CATALUÑA

El alcalde de Barcelona pide que no se secunden convocatorias contra los gitanos

El alcalde de Barcelona, Narcís Serra, hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos para que no secunden convocatorias y consignas que no estén realizadas por una entidad cívica, asociación de vecinos o partido político en torno al barrio gitano de la Perona. En los últimos días varios miles de vecinos del barrio contiguo de la Verneda se han manifestado, cortando el tráfico de las autopistas de la entrada norte de la ciudad, en protesta por el aumento de la delincuencia en la zona. Un miembro de la Asociación de Vecinos de la Verneda ha explicado que estas acciones podrían estar fomentadas por g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Barcelona, Narcís Serra, hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos para que no secunden convocatorias y consignas que no estén realizadas por una entidad cívica, asociación de vecinos o partido político en torno al barrio gitano de la Perona. En los últimos días varios miles de vecinos del barrio contiguo de la Verneda se han manifestado, cortando el tráfico de las autopistas de la entrada norte de la ciudad, en protesta por el aumento de la delincuencia en la zona. Un miembro de la Asociación de Vecinos de la Verneda ha explicado que estas acciones podrían estar fomentadas por grupos de ideologías concretas que aprovecharían la postura espontánea de los vecinos para desestabilizar, en el actual momento preelectoral.El alcalde se dirigió a los barceloneses, a través del circuito catalán de televisión y de las emisoras de radio locales, e insistió en que el Ayuntamiento apuesta por la continuación del programa de erradicación municipal del barraquismo en el barrio de la Perona, que consiste en la reinserción familia a familia. Serra rechazó la pretensión de algunos de crear un nuevo gueto, desplazando el problema a otro punto de la ciudad. "Nuestra experiencia con las veinte primeras familias gitanas a las que hemos dado vivienda, nos indica que estamos en el buen camino. Seguiremos así, aunque la solución sea lenta. Pero es la única posible", manifestó la primera autoridad municipal.

Narcís Serra se refirió a los problemas de orden público que se han originado en los últimos días, diciendo que ésa no es la forma de reivindicar soluciones, ya que perjudica al resto de ciudadanos que regresa a su casa después de la jornada laboral. Después de anunciar medidas contra las alteraciones, pidió serenidad y civismo, rechazando de forma rotunda los brotes de racismo que se han apuntado en el conflicto. "Yo digo sí a los gitanos y no a los delincuentes" concluyó el alcalde.

En el barrio de la Verneda existe desde ayer una mayor vigilancia de policía municipal y nacional. Se trata de uno de los acuerdos alcanzados por el alcalde y el gobernador civil en la reunión mantenida el pasado martes. Se intenta con ello tranquilizar a los vecinos del sector, que han protagonizado incluso una jornada de cierre de establecimientos, ante la proliferación de hurtos y atracos. Estos actos se han atribuido sin la necesaria investigación a las 72 familias gitanas de este. barrio de casas baratas, que lleva el nombre popular de la célebre Evita porque fueron inauguradas con motivo de su estancia en España. El barrio, sin un claro mínimo de servicios, se ha convertido en un gueto que no ha sido definitivamente derribado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En