Cartas al director

El Líbano y los palestinos

El derecho humano fundamental es el derecho a la existencia de los individuos, grupos étnicos y pueblos.Los acontecimientos de Líbano muestran ante los ojos del mundo el debatirse de una nación ocupada que solicita el derecho irrenunciable de decidir su destino. El Ejército israelí, el sirio, grupos locales armados, amparados por aquéllos y, hasta hace poco tiempo, las fuerzas de la OLP, han impedido la elemental aspiración expresada en "El Líbano para los libaneses". Un pequeño país, débil para oponerse a invasiones sucesivas, se ha convertido en el camino de fuego de la confrontación que en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El derecho humano fundamental es el derecho a la existencia de los individuos, grupos étnicos y pueblos.Los acontecimientos de Líbano muestran ante los ojos del mundo el debatirse de una nación ocupada que solicita el derecho irrenunciable de decidir su destino. El Ejército israelí, el sirio, grupos locales armados, amparados por aquéllos y, hasta hace poco tiempo, las fuerzas de la OLP, han impedido la elemental aspiración expresada en "El Líbano para los libaneses". Un pequeño país, débil para oponerse a invasiones sucesivas, se ha convertido en el camino de fuego de la confrontación que en la zona es el efecto del irresuelto problema palestino. Como símbolo de la presión e injerencia ejercidas sobre este país, la elección del recientemente elegido y asesinado presidente ha tenido lugar en un Beirut ocupado inapelablemente por las poderosas tropas israelíes.

Es una nación que ha tenido que soportar la invasión de ese ejército extranjero, que, obsesionado con el objetivo de expulsar del terrítorío a los hombres de la OLP, ha sembrado a su paso la muerte entre una población civil a la que literalmente ha aterrorizado. Aparte de la violación del derecho internaciona que significa la invasión, la barbarie de la guerra injusta hay que endosársela al Gobierno y al Ejército israelíes. Cualquier precio le ha parecido lícito con tal de acorralar a su enemigo militar.

El pueblo palestino exige una patria y es tarea de la comunidad internacional propiciar su pacífica creación. Pero mientras se trabaja por ese logro histórico, los palestinos tienen el derecho a vivir digna y humanamente. La matanza terrible e indiscriminada de inocentes, también niños, en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, exige una positiva reacción internacional más allá de los lamentos. Pues no existía ninguna legitimidad para exigir la retirada de la OLP si el precio era la muerte de los palestinos que quedaban detrás.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Después de la salida de las fuerzas palestinas, Israel ha justificado su presencia en Líbano y sus avances subsiguientes en razón de controlar la situación de¡ país. Una invasión mantenida y ampliada con este pretexto inadmisible, les hace corresponsables de los desmanes criminales realizados bajo su dominación. La retirada de todas las tropas extranjeras, la ayuda internacional para la pacificación y reconstrucción de Líbano, la defensa de la vida de los palestinos y las medidas encaminadas a proveerlas de la patria perdida es la llamada que hacen quienes quieren defender los derechos humanos elementales de los pueblos. / Por Asociación pro Derechos Humanos de España.

y catorce firmas más.

Archivado En