Primera asamblea de las cámaras de comercio del Mediterráneo

Barcelona será desde el próximo miércoles sede de la I Asamblea de Cámaras de Comercio del Mediterráneo. A esta reunión asistirán representantes de catorce países ribereños. El objetivo es desarrollar nuevos ámbitos de cooperación económica, en especial en materia de energía, transportes y comunicaciones y turismo.La cuenca del Mediterráneo, en la que viven 350 millones de personas, es un área económica determinante por sus flujos comerciales y por el volumen de su comercio interior. La Asamblea de Cámaras del Mediterráneo (ASCAME) fue proyectada para aprovechar las complementariedades económi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Barcelona será desde el próximo miércoles sede de la I Asamblea de Cámaras de Comercio del Mediterráneo. A esta reunión asistirán representantes de catorce países ribereños. El objetivo es desarrollar nuevos ámbitos de cooperación económica, en especial en materia de energía, transportes y comunicaciones y turismo.La cuenca del Mediterráneo, en la que viven 350 millones de personas, es un área económica determinante por sus flujos comerciales y por el volumen de su comercio interior. La Asamblea de Cámaras del Mediterráneo (ASCAME) fue proyectada para aprovechar las complementariedades económicas de los Estados ribereños. En la cuenca mediterránea coexisten países miembros de la Comunidad Económica Europea, de gran desarrollo industrial y tecnológico, y países productores de materias primas vitales.

En la presentación de la asamblea, que tuvo lugar ayer, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep María Figueras, dijo que la reunión había sido preparada durante un año por la cámara barcelonesa desde una perspectiva española y catalana de la cooperación económica. Figueras añadió que esta asamblea ofrece potencialidades muy prometedoras para la expansión mediterránea de la economía española.

Los delegados de 76 cámaras de comercio de distintas ciudades, veintisiete organismos económicos nacionales y once internacionales centrarán sus trabajos en cinco áreas de la cooperación económica. Estas son los transportes y comunicaciones, la energía, los intercambios tecnológicos, el medio ambiente y el turismo.

Los participantes en la asamblea discutirán varios proyectos de cooperación intermediterránea. Uno de estos proyectos -propuesto por la Cámara de Comercio de Beirut- contempla la creación de un banco mediterráneo de desarrollo.

Archivado En