El Gobierno Beguin rechaza una investigación sobre la matanza

El Gobierno israelí, reunido ayer en una sesión extraordinaria de cinco horas de duración, ha decidido rechazar la apertura de una investigación jurídica, o por una comisión estatal, de las circunstancias de la matanza de refugiados palestinos en dos campos de Beirut. El Gabinete decidió estudiar los trágicos acontecimientos "por otros medios a su disposición". El consejo aprobó el llamamiento de Beguin para unirse "contra las calumnias de los enemigos de Israel".Dicho de otra forma, el primer ministro Beguin no quiere una encuesta imparcial, efectuada por personas independientes, no vinculada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno israelí, reunido ayer en una sesión extraordinaria de cinco horas de duración, ha decidido rechazar la apertura de una investigación jurídica, o por una comisión estatal, de las circunstancias de la matanza de refugiados palestinos en dos campos de Beirut. El Gabinete decidió estudiar los trágicos acontecimientos "por otros medios a su disposición". El consejo aprobó el llamamiento de Beguin para unirse "contra las calumnias de los enemigos de Israel".Dicho de otra forma, el primer ministro Beguin no quiere una encuesta imparcial, efectuada por personas independientes, no vinculadas al poder. La decisión del Gabinete sigue a un emotivo, patético llamamiento del presidente del país, Isaac Navon, en favor de una investigación "imparcial, es decir creíble". Navon hizo esta petición, que causó mayor impacto debido a que el presidente no suele pronunciarse sobre asuntos controvertidos, en el curso de una breve alocución televisada.

El consejo de ministros israelí aceptó en su reunión la iniciativa de Francia, Italia y Estados Unidos de enviar nuevamente a Líbano una fuerza multinacional de pacificación.

El malestar por la matanza entre los grupos religiosos con representación en el Gobierno es evidente. Se pide la dimisión de los respectivos ministros. La oposición laborista, por su parte, ha decidido organizar un gran mitin de protesta en Tel Aviv, el sábado por la tarde. "Ariel Sharon (ministro de Defensa) no es mejor que un criminal de guerra", según el diputado laborista Jacques Aniir, alcalde de Dimona.

Una sesión que debía celebrar ayer la comisión parlamentaria de Defensa fue anulada en el último minuto porque Sharon se negó a comparecer, lo mismo que su jefe de Estado Mayor, Rafael Eitan, y otros oficiales superiores citados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En