EDUCACION

Los autobuses de transporte escolar empezarán a circular el próximo lunes

Los autobuses escolares empezarán a circular con normalidad el próximo lunes, al haberse producido un acuerdo entre las organizaciones nacionales de transportistas y la Administración, que fundamentalmente se refiere a la flexibilización de fechas para la entrada en vigor del decreto sobre seguridad en el transporte escolar.

El compromiso alcanzado "prima el principio de seguridad", según manifestó a Efe Gregorio Juncos, presidente de FENEBUS - una de las cuatro asociaciones de transportistas que han intervenido en las negociaciones- quien reiteró la idea de que el acuerdo flexibiliza l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los autobuses escolares empezarán a circular con normalidad el próximo lunes, al haberse producido un acuerdo entre las organizaciones nacionales de transportistas y la Administración, que fundamentalmente se refiere a la flexibilización de fechas para la entrada en vigor del decreto sobre seguridad en el transporte escolar.

El compromiso alcanzado "prima el principio de seguridad", según manifestó a Efe Gregorio Juncos, presidente de FENEBUS - una de las cuatro asociaciones de transportistas que han intervenido en las negociaciones- quien reiteró la idea de que el acuerdo flexibiliza la aplicación de algunos requisitos que sobre este aspecto contenían normativas anteriores. El subsecretario de Transportes, Carlos Merino, abundó en esta idea afirmando que el arreglo no ha venido por la vía de la derogación de las normas anteriores sino por la flexibilización de fechas en cuanto al cumplimiento de determinados requisitos.Según el documento suscrito por ambas partes, entre otros acuerdos, se ha convenido el aplazamiento, hasta el próximo curso académico, del requisito de que cada viajero disponga de un asiento. También se aplaza durante un año la obligatoriedad de la utilización del tacógrafo (instrumento equivalente a la llamada caja negra de los aviones). en todos los autocares escolares. Asimismo, antes del 30 de septiembre, los autobuses con más de dieciséis años de antigüedad solicitarán fecha para la realización de la inspecciión extraordinaria.

El acuerdo permitirá incorporarse a las clases a cerca de un millón de alumnos ¡de centros públicos y privados que no habían podido comenzar este curso, pero no zanja los problemas de índole estrictamente económica que enfrentan todavía a los transportistas con algunas administraciones autonómicas o con las direcciones provinciales del Ministerio de Educación y Ciencia.

Los transportistas gallegos, por ejemplo, exigen que se les paguen los trescientos millones largos de pesetas que les adeuda el INAPE (Instituto Nacional de Asistencia y Promoción del Estudiante), y para esta reivindicación cuentan con el "apoyo moral" de la Consejería de Educación de la Junta de Galicia, según manifestaba recientemente el secretario general técnico de dicha entidad, Belarmino Calaza.

Los padres de los alumnos del colegio público comarcal de la localidad de Santa Comba (La Coruña) decidieron resolver los problemas originados por la falta de los autocares escolares recurriendo a sus tractores, según contaba ayer El Correo Gallego.

Archivado En