PAIS VASCO

Indignación en Vitoria por la reducción de vuelos de Iberia

La decisión de Iberia de trasladar, el próximo 1 de noviembre, dos vuelos internacionales del aeropuerto vitoriano de Foronda al bilbaíno de Sondica ha provocado gran indignación en la Diputación alavesa. El diputado general de Alava, Emilio Guevara, declaró a EL PAIS que Foronda, que desde su inauguración en 1980 fue calificado de "aeropuerto-cabecera", ha sido "víctima de un claro boicot, una campaña de desprestigio por parte de personalidades públicas de determinadas zonas del País Vasco". Las razones que expone la compañía Iberia para justificar el traslado son, en principio, de carácter e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión de Iberia de trasladar, el próximo 1 de noviembre, dos vuelos internacionales del aeropuerto vitoriano de Foronda al bilbaíno de Sondica ha provocado gran indignación en la Diputación alavesa. El diputado general de Alava, Emilio Guevara, declaró a EL PAIS que Foronda, que desde su inauguración en 1980 fue calificado de "aeropuerto-cabecera", ha sido "víctima de un claro boicot, una campaña de desprestigio por parte de personalidades públicas de determinadas zonas del País Vasco". Las razones que expone la compañía Iberia para justificar el traslado son, en principio, de carácter económico.El traslado de las operaciones aéreas con Francfort y París a Sondica implica la eliminación de los vuelos internacionales del aeropuerto de Vitoria, además de reajustes en otras combinaciones estatales, puesto que los mencionados vuelos procedían de Santiago y hacían escala en Foronda.

Ibería justificaba su decisión aduciendo la baja rentabilidad económica de los vuelos afectados, a la vez que señalaba que el 90% de los usuarios son bilbaínos. En este sentido, el máximo representante de la Diputación alavesa, Emilio Guevara, hacía especial hincapié en "la contradicción de tal afirmación: Si los vuelos desde Vitoria son deficitarios porque registran porcentajes bajos de utilización y por otra parte, se dice que los usuarios en su mayoría son bilbaínos, si el traslado se hace precisamente a Bilbao, continuarán siendo deficitarios".

No obstante, el hecho de que las mencionadas operaciones se trasladen a la capital bilbaína podría suponer una inyección de ánimo a esos sectores que, por razones políticas de competencia, no han utilizado nunca el aeropuerto de Vitoria desde que se fundó en 1980, el mismo año en el que se instaló el Gobierno vasco en la capital alavesa. En este sentido, es muy probable que en la línea a París se recuperen pasajeros desde Bilbao que ahora prefieren ir hasta Biarritz antes que utilizar el aeropuerto de Foronda.

El diputado general alavés confiaba en que "el Gobierno vasco apoye mi petición al Ministerio de Transportes de que no apruebe el traslado de estos vuelos, ya que ello implicaría no potenciar el aeropuerto de Vitoria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En