El Consejo de Ministros estudiará medidas contra la sequía

El Consejo de Ministros de mañana estudiará las medidas que el titular de Agricultura presentará el próximo lunes en la Mesa Nacional de la Sequía, que solamente tiene carácter informativo. Estas medidas, que no han sido concretadas por la Administración, supondrían una mejora de las adoptadas hasta el momento. Durante la pasada Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, José Luis Alvarez, ministro de Agricultura, presentó una serie de propuestas, que no le fueron aceptadas en su totalidad por el resto de los miembros asistentes, por lo que se pospuso su aprobación hasta la reunió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros de mañana estudiará las medidas que el titular de Agricultura presentará el próximo lunes en la Mesa Nacional de la Sequía, que solamente tiene carácter informativo. Estas medidas, que no han sido concretadas por la Administración, supondrían una mejora de las adoptadas hasta el momento. Durante la pasada Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, José Luis Alvarez, ministro de Agricultura, presentó una serie de propuestas, que no le fueron aceptadas en su totalidad por el resto de los miembros asistentes, por lo que se pospuso su aprobación hasta la reunión del Gobierno en pleno.

En relación con las acusaciones hechas por algunas organizaciones agrarias de que el Gobierno sólo ha concedido hasta ahora tres de las diez peticiones solicitadas por las organizaciones de agricultores, representantes del Ministerio indicaron que la Administración ha abordado todos los puntos, aunque con menor volumen de lo que las organizaciones solicitaban, debido a la falta de presupuesto.Mientras tanto, la junta directiva del Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA), en la reunión que celebró ayer, acordó solicitar en la reunión de la Mesa Nacional una serie de ayudas dirigidas a las explotaciones familiares, "que deben ser el verdadero motor de nuestra agricultura". Asimismo indicaron que se debe evitar la politización de las desgracias nacionales y que todos los planteamientos deben hacerse a través de la Mesa Nacional.

Finalmente, se reafirmaron en las peticiones contenidas en el documento que se presentó a la Administración el pasado mes de julio, pidiendo también que la Administración avale los préstamos de los pequeños agricultores que no dispongan de garantías y que se incluya a Murcia, Valencia y Alicante entre las provincias afectadas.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos {COAG), en un comunicado, solicita la creación de un seguro contra la sequía. La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), por su parte, celebró a primeras horas de la noche de ayer una reunión de su junta nacional para estudiar los últimos acontecimientos y principalmente la creación del Bloque Agrario por parte de Ignacio de la Mora. En la misma reunión se estudió la propuesta que hoy presentará esta organización en la entrevista que mantendrá con el ministro de Agricultura.

Marcha sobre Madrid

Cerca de cuarenta agricultores reiniciaron ayer en Olmedo (Valladolid) la marcha a pie hacia Madrid convocada por AEPA, que se interrumpió el pasado sábado. La manifestación pacífica se reanudó tras una asamblea en la que los directivos de la citada entidad explicaron a los reunidos las causas de su decisión y expusieron nuevamente la tabla reivindicativa que defiende esta asociación, integrada en la CNAG, informa L M. de Dios.Por otra parte, ayer concluyó el encierro iniciado el 24 de agosto por la junta directiva de la Federación Regional de Agricultores y Ganaderos de la cuenca del Duero en Tordesillas. Los integrantes de esta organización se trasladaron el martes a Burgos para asistir a una reunión con el presidente del Consejo de Castilla y León, en la que estuvieron presentes representantes de la Administración. En la reunión, que duró más de seis horas y en la que no se alcanzó ningún acuerdo, el presidente del Consejo aseguró que se va a prorrogar a tres años el plazo para pagar los créditos subvencionados concedidos por la Administración. Indicó qué se aumentarán las moratorias para devolver los préstamos otorgados el pasado año.

En Ciudad Real también continuó durante la jornada de ayer el encierro en los locales de la Cámara Agraria de los agricultores y ganaderos pertenecientes a la Federación Provincial Agraria, informa Alfonso Castro. En una nota hecha pública tras una asamblea manifestaron su más absoluta repulsa por la actitud de la Administración, que sólo ha conseguido aumentar el descontento y el malestar existente entre los hombres del campo.

Archivado En