Algunos policías cometieron faltas graves el Primero de Mayo en Oporto

Miembros de la policía portuguesa y del Cuerpo Especial de intervención cometieron faltas graves merecedoras de procesos disciplinarios y judiciales durante los incidentes del Primero de Mayo en Oporto, según un comunicado del Mmisteno del Interior. El documento se basa en la investigación llevada a cabo por la Procuraduría General de la República en tomo a lbs enfrentamientos que tuvieron lugar en la ciudad nortefla y en los que dos personas resultaron muertas y decenas heridas.A pesar de haber prometido la publicación completa de lós resultados de la investigación, y tras ser anulada una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miembros de la policía portuguesa y del Cuerpo Especial de intervención cometieron faltas graves merecedoras de procesos disciplinarios y judiciales durante los incidentes del Primero de Mayo en Oporto, según un comunicado del Mmisteno del Interior. El documento se basa en la investigación llevada a cabo por la Procuraduría General de la República en tomo a lbs enfrentamientos que tuvieron lugar en la ciudad nortefla y en los que dos personas resultaron muertas y decenas heridas.A pesar de haber prometido la publicación completa de lós resultados de la investigación, y tras ser anulada una intervención televisiva del ministro del Interior, las autoridades de Lisboa se limitaron a distribuir un largo comunicado, en el que se sigue atribuyendo la principal responsabilidad de lo ocurrido al sindicato procomunista CGT.

El Gobierno insiste en la sión oficialmente presentada la noche del Primero de Mayo, según la cual los incidentes resultaron de la desobediencia voluntaria de una organización sindical a una decisión del gobernador civil de Oporto. El alto funcionario había cedido a la central reformista UGT la utilización, para la conmemoración del día festivo, de la plaza principal de la ciudad, lugar habitualmente utilizado para el mismo fin por la CGT.

El comunicado considera que tanto la policía de Oporto como el responsable del Cuerpo Especial de Intervención llegado de Lisboa se limitaron a cumplir sus obligaciones de mantener el orden público, perq admite que algunos elementos utilizaron ilegalmente sus armas de fuego.

Lo más probable es que la opinión pública portuguesa y las víctimas de los abusos policiales no conocerán nunca los nombres, de los autores de los disparos que mataron a dos personas en lugares bastante alejados de las concentraciones de manifestantes: el comunicado emitido por el Gobierno afirma que no fue posible probar la identidad de los autores de los tiros mortales.

Aunque reafirme su total confianza en las fuerzas de seguridad, el ministro asegura haber ordenado que se revisen los métodos y procedimientos adoptados en ciertos casos para así mejor garantizar los derechos de los ciudadanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En