Economía autoriza la compra del Internacional de Comercio por el Banco Central

El Ministerio de Economía, en comunicación fechada ayer, autorizaba la operación de compra de al menos el 60% de las acciones del Banco Internacional de Comercio, al cambio de tres del Central por cada cinco del Internacional, acuerdo al que llegaron los presidentes de los dos bancos después de unas negociaciones que duraron tres semanas. Según el protocolo firmado por el consejo de administración del Internacional de Comercio, que detenta o representa al 67% del capital social -2.800 millones de pesetas- al día siguiente de la celebración de la junta general ordinaria de dicha entidad el prop...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Economía, en comunicación fechada ayer, autorizaba la operación de compra de al menos el 60% de las acciones del Banco Internacional de Comercio, al cambio de tres del Central por cada cinco del Internacional, acuerdo al que llegaron los presidentes de los dos bancos después de unas negociaciones que duraron tres semanas. Según el protocolo firmado por el consejo de administración del Internacional de Comercio, que detenta o representa al 67% del capital social -2.800 millones de pesetas- al día siguiente de la celebración de la junta general ordinaria de dicha entidad el propio consejo decidió iniciar negociaciones con el Central de cara a su posible absorción o integración.

Alejandro Fernández de Araoz, presidente del Internacional de Comercio explicó ayer en rueda de prensa la decisión de venta en base a los resultados decrecientes obtenidos en los últimos años, y confirmados con los datos del primer semestre del actual, y al exceso de personal en la administración central del Internacional que cargaba excesivamente los gastos generales. Con una plantilla que no alcanza las 1.000 personas los estudios realizados por el banco mostraban un exceso de 200 trabajadores en los servicios centrales. Exceso que podría haber sido absorbido sin dificultades si las previsiones de crecimiento de recursos ajenos se hubieran mantenido dentro de lo conseguido en años anteriores pero que, con los porcentajes actuales, hacían imposible la rentabilidad futura del banco. Según los datos presentados por los responsables del Internacional mientras que hace tres afíos los recursos ajenos crecían 10 puntos por encima de la media de la banca, en el ejercicio de 1981 lo hicieron tan solo en un punto por arriba y, en el primer semestre de 1982, se. mantenía esta tendencia.Aunque Fernández Araoz negó que el peligro de crisis que corría el Intemacional, lo que ha provocado su venta al Central y su más que probable desaparición como entidad jurídica independiente en la primavera del año próximo, pudiera generalizarse para el conjunto de la banca mediana reconoció, al tiempo, que los problemas por los que ,han atravesado algunos bancos catalanes -el 1,0% del negocio bancario del Internacional se encuentra en Cataluña- han influido poderosarriente en la necesidad de tomar la decisión ahora autorizada por el Ministerio de Economía, tras el informe favorable del Consejo Superior Bancario y del Banco de España.

Descenso de la expansión

Junto con el descenso en la expansión previsti por el propio banco y las crisis de algunos bancos catalanes, "cuando un banco de dimensiones similares a las nuestras ha caído, lo hembs notado de forma inmediata" declaró un consejero del Intemacional de Comercio; el asunto "Herraiz" deterioró claramente la imagen del banco hasta el punto de plantearse numerosos problemas especialmerite en lo que se refería a la compra-venta de acciones que no cotizan en Bolsa sino que eran trinsferidas a través de una sociedad, cuya mayoría de capital lo detentaba hasta el momento de la venta al Central un grupo de accionistas del Internacional de Comercio.Inalcomsa, que así se llama dicha sociedad y cuyo presidente es también Alejandro Femández Araoz, tiene un capital social de un millón de pesetas y en la actualidad goza de un crédito concedido por el Iinternacional de Comercio de 1.750 millones de pesetas, el crédito de mayor cuantía concedido por el Internacional. Las actividades de dicha sociedad se concretaban en comprar las acciones del Internacional de Comercio que se pusieran a la venta y colocarlas posteriormente entre los potenciales adquirientes.

En definitiva, y según palabras del presidepte del Intemacional de Comercio, se trata de una sociedad instrumental del banco para impedir fuertes oscilaciones en la valoración de las acciones que, como han reconocido, estaban excesivamente elevadas -el 480% de su valor nominal-. Además de servir, como cajón para regular el mercado de acciones, Inalcomsa posee inmuebles, valorados por un consejero del Internacional en tomo a los 400 millones de pesetas; inmuebles que han sido alquilados al Intemacional para que se instalen en ellos sus oficinas y agencias. Inalcomsa en estos momentos controla el 20% del capital social del Intemacional de Comercio, debido sobre todo a la compra del paquete de acciones de la madre de Virginia Mahou, mujer de Herraiz, y de la avalancha de ventas que se produjo ante dicho asunto.

El equipo dírigente del Internacional de Comercio ha señalado, por último, que la decisión de venta tomada por un grupo de accionistas, que representan el 67% del capital social de dicho banco, no exige la convocatoria de la junta general que se celebrará mañana, aunque tanto por parte del banco adquirente como por ellos mismos se decidió llevarla a cabo para desmentir todos los comentarios sobre posibles tratos favorecedores para los principales accionistas del banco Internacional. Así las condiciones de venta exigen a los miembros del consejo de administración no vender sus nuevas acciones del Central antes de seis meses y, a partir de esa fecha, comunicarlo al propio banco Central.

Archivado En