Los líderes musulmanes de Líbano lanzan un llamamiento a la resistencia

Los jefes espirituales de las comunidades sunita y chiita de Líbano, jeque Hasan Jaled y jeque Mohamad Mehdi Chaniseddine, han hecho un llamamiento al pueblo libanés para que se oponga a la ocupación israelí y piden la supresión del confesionalismo político que rige en el país desde la instauración de la República en 1943.En un comunicado publicado ayer en la Prensa, los dos máximos dirigentes religiosos de Líbano pidieron a todos sus compatriotas "rechazar totalmente la ocupación israelí de cualquier parcela del territorio libanés y de negar toda colaboración con los ocupantes y con toda pers...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los jefes espirituales de las comunidades sunita y chiita de Líbano, jeque Hasan Jaled y jeque Mohamad Mehdi Chaniseddine, han hecho un llamamiento al pueblo libanés para que se oponga a la ocupación israelí y piden la supresión del confesionalismo político que rige en el país desde la instauración de la República en 1943.En un comunicado publicado ayer en la Prensa, los dos máximos dirigentes religiosos de Líbano pidieron a todos sus compatriotas "rechazar totalmente la ocupación israelí de cualquier parcela del territorio libanés y de negar toda colaboración con los ocupantes y con toda persona que coopere con los israelíes".

Los dos jefes espirituales, que representan a la mayoría de los. musulmanes libaneses, advirtieron a la población contra el "objetivo de la invasión, que es cortar gradualmente el sur de Líbano del resto del país, humillar a la capital, Beirut, y dividir a los musulmanes y cristianos de Líbano".

En consecuencia, los dos dirigentes espirituales piden a todos los libaneses que resistan la implantación israelí en cualquiera de sus formas: política, económica, social, cultural, turística o bancaria. Los dos jeques rechazan, por otra parte, "los objetivos colonialistas de Israel, que intenta instaurar un régimen libanés-feudatario que sirva a sus intereses y a sus objetivos".

Los dos jeques piden también a los libaneses que "aprovechen la actual crisis para suprimir el confesionalismo político que constituye la base del régimen político" del país. Para ello desean que todos los libaneses elaboren conjuntamente un nueva fórmula que esté basada en,la justicia y la igualdad.

Los dos jefes religiosos apoyan "el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y al establecimiento de un Estado independiente en su territorio".

A este respecto, los dos dirigentes espirituales señalan que "todos los libaneses apoyan este derechd, e Israel se equivoca si cree que podrá suprimir este derecho usando la fuerza militar".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, los dos jefes espirituales piden a las autoridades libanesas que "actúen inmediatamente con vistas a la evacución de Líbano por parte del Ejército israelí teniendo en cuenta que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reclamado ya, en diversas ocasiones, tal retirada".

Archivado En