El primer ministro israelí anuncia sus exigencias para la evacuación palestina

El primer ministro israelí, Menájem Beguin, declaró ayer ante el Parlamento de su país que su Gobierno mantiene varias exigencias para que pueda hacerse efectiva la evacuación palestina de Beirut.Tras recordar que Israel "exije recibir la lista nominal y completa de los palestinos que abandonarán Beirut" y precisiones sobre sus lugares de destino, Beguin indicó que su Gobierno se opone rotundamente a la presencia de observadores de la ONU en la evacuación palestina y a que la fuerza internacional pacificadora tome posiciones en Beirut hasta que la mayor parte de la combatientes de la Organizac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro israelí, Menájem Beguin, declaró ayer ante el Parlamento de su país que su Gobierno mantiene varias exigencias para que pueda hacerse efectiva la evacuación palestina de Beirut.Tras recordar que Israel "exije recibir la lista nominal y completa de los palestinos que abandonarán Beirut" y precisiones sobre sus lugares de destino, Beguin indicó que su Gobierno se opone rotundamente a la presencia de observadores de la ONU en la evacuación palestina y a que la fuerza internacional pacificadora tome posiciones en Beirut hasta que la mayor parte de la combatientes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) hayan abandonado la capital libanesa.

De todas maneras, el primer ministro añadió que Israel aprueba las grandes líneas del plan propuesto por el emisario norteamericano, Philip Habib.

Más información

El discurso de Beguin provocó una airada respuesta de la oposición laborista, a través de su portavoz el general Bar Lev, quien acusó al Gobierno de dejarse arrastrar por el ministro de Defensa, Ariel Sharon. Incluso se produjeron incidentes antes de iniciarse la sesión parlamentaria cuando dos diputados comunistas fueron expulsados de la sala por calificar a los miembros del Gobierno de "asesinos".

El debate en el Parlamento se produjo simultáneamente a nuevos bombardeos e incursiones aéreas israelíes sobre las posiciones palestinas y sus campos de refugiados al oeste y sur de Beirut.

Las acciones de castigo israelíes motivaron una protesta formal del primer ministro libanés, Chafic Wazzan, quien amenazó con suspender las conversaciones para lograr un acuerdo de paz si Israel seguía bombardeando la capital. "¿Por qué esta masacre de la población libanesa?", se preguntó Wazzan. "Rechazamos las presiones y trabajamos por el diálogo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La acción militar israelí no se limita sólo a los sucesivos bombardeos de la capital libanesa. Ayer, sus tropas de tierra tomaron posiciones en la cadena montañosa que da acceso al valle Bekaa, donde se encuentran concentradas las fuerzas sirias, lo que hace suponer a numerosos observadores que una vez concluida, la evacuación palestina, Israel podría verse envuelto en un conflicto con Siria.

Sirven de base a la hipótesis anterior unas declaraciones de Sharon en las que expresó la política israelí para el futuro de Líbano: la salida definitiva de este país de la OLP y otras fuerzas extranjeras.

Archivado En