Cólera de Reagan por la reanudación de los bombardeos sobre la capital libanesa

La cólera del presidente norteamericano, Ronald Reagan, a raíz de las once horas de bombardeos de las fuerzas israelíes sobre Beirut oeste se manifestó ayer mediante una fuerte advertencia al primer ministro israelí, Menájem Beguin: paralizar las negociaciones que lleva a cabo su enviado especial en Oriente Próximo, Philip Habib.Reagan manifestó personalmente a Beguin su "cólera" ante la reanudación de los bombardeos israelíes en Beirut, anunció ayer el portavoz de la Casa Blanca, Larry, Speakes, recordando que el Gobierno israelí había anunciado, tras la intervención del presidente, la instau...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cólera del presidente norteamericano, Ronald Reagan, a raíz de las once horas de bombardeos de las fuerzas israelíes sobre Beirut oeste se manifestó ayer mediante una fuerte advertencia al primer ministro israelí, Menájem Beguin: paralizar las negociaciones que lleva a cabo su enviado especial en Oriente Próximo, Philip Habib.Reagan manifestó personalmente a Beguin su "cólera" ante la reanudación de los bombardeos israelíes en Beirut, anunció ayer el portavoz de la Casa Blanca, Larry, Speakes, recordando que el Gobierno israelí había anunciado, tras la intervención del presidente, la instauración de un alto el fuego. "El resultado de los nuevos bombardeos israelíes ha sido una mayor destrucción innecesaria y una matanza en la capital libanesa", señaló Reagan a Beguin.

El presidente norteamericano hizo hincapié al indicar a Beguin que las acciones de las fuerzas israelíes obligaron a "suspender las negociaciones para una solución diplomática de la crisis de Beirut en un momento en que estaban a punto de culminar con éxito", señaló el portavoz de la Casa Blanca.

Reagan envió un mensaje personal a Beguin por medio del embajador norteamericano en Israel, Samuel Lewis, cuando el dirigente israelí se encontraba en el Knesset (Parlamento israelí), dijo Speakes.

El comunicado de la Casa Blanca "refleja perfectamente" la actitud de Reagan en tomo a la crisis desde que, la semana pasada, el presidente norteamericano dijo que "había perdido la paciencia" con Israel por su estrategia militar en Beirut.

"Poco, antes dé establecer contacto telefónico con Beguin, el presidente recibió una llamada telefónica del rey Fahd, de Arabia Saudi", precisó Speakes, quien agregó que el monarca saudí "expresó a Reagan su preocupación en tomo a la situación en Beirut".

Poco antes de la conversación telefónica de Reagan con Beguin (de las 17.10 a las 17.20, hora de Madrid), "supimos que se había ordenado un alto el fuego en Beirut", dijo el portavoz. Beguin habló de nuevo con Reagan a las 17.40 horas para decirle que "había ordenado la implantación de un alto el fuego", añadió. "Esperamos que el alto el fuego se mantenga. El departamento de Estado está en comunicación constante con el embajador Habib para permitir la reanudación de las conversaciones", precisó Speakes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La noticia de la suspensión de las negociaciones fue proporciona,da primeramente por Alan Romberg, portavoz del departamento de Estado. "Las negociaciones del embajador Habib se suspendieron" ayer por la mañana "a causa de las incursiones aéreas y el fuego de artillería israelíes sobre Beirut", agregó Romberg, pero el portavoz se negó a ampliar la información, indicando que sería la casa Blanca la que detallaría los sucesos.

"El presidente Reagan hizo ver claramente a Beguin que es un imperativo observar absolutamente el alto el fuego a fin de permitir la reanudación de las negociaciones", señaló Speakes. Pero el portavoz presidencial eludió comentar si Reagan había amenazado a Beguin con imponer sanciones a Israel por sus recientes acciones bélicas en la capital libanesa.

Archivado En