Cubierta la primera emisión de cédulas hipotecarias

La primera emisión de cédulas, destinada a surtir el nuevo mercado de créditos bajo hipoteca, acaba de cerrarse con gran éxito, según fuentes del Banco Hipotecario de España. Han sido colocados algo más de los 2.000 millones de pesetas, de ellos un 61,14% en ahorradores finales individuales y el resto en ahorradores institucionales, como montepíos y compañías de seguros. Los responsables de la emisión se muestran, por ello, decididos a sacar otros 10.000 millones antes de que termine el presente año.La emisión se abrió el 15 de junio, al 12% de interés y cinco años para la amortización. Poster...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera emisión de cédulas, destinada a surtir el nuevo mercado de créditos bajo hipoteca, acaba de cerrarse con gran éxito, según fuentes del Banco Hipotecario de España. Han sido colocados algo más de los 2.000 millones de pesetas, de ellos un 61,14% en ahorradores finales individuales y el resto en ahorradores institucionales, como montepíos y compañías de seguros. Los responsables de la emisión se muestran, por ello, decididos a sacar otros 10.000 millones antes de que termine el presente año.La emisión se abrió el 15 de junio, al 12% de interés y cinco años para la amortización. Posteriormente fueron autorizadas otras de cajas de ahorro y de la primera sociedad de crédito hipotecario creada por un banco, el Hispano Hipotecario. En estos casos, el plazo es dos años menor y el tipo de interés medio un punto mayor.

Más información

Un 67% sin intermediarios

La demora de una semana en las autorizaciones provocó algunas protestas de emisores que iban a secundar al Banco Hipotecario y se consideraban en desventaja. Sin embargo, desde medios de la Administración se ha desmentido que hubiera demora intencionada, y fuentes del Hipotecario han señalado que su campaña de lanzamiento debe haber beneficiado a todos los emisores, pues destacaba mucho más la novedad de las cédulas en general que el nombre del banco.Pese al menor tipo de interés y al mayor plazo, las cédulas del banco oficial han reforzado el optimismo de sus diseñadores ante este nuevo mercado. Directamente, el Hipotecario ha colocado 1.343 de los 2.003 millones recogidos en los datos provisionales al cierre de la emisión, es decir, un 67% . Por intermediación de bancos se ha colocado otro 14,61%. El resto ha correspondido a las cajas (13,29%), corredores de comercio (3,24%) y otros (1,81%). Con todo, el coste neto total del dinero obtenido por vía de emisión será de un 14% para el Hipotecario. La media suscrita por los ahorradores finales ha sido de 700.000 pesetas. Según fuentes del banco que preside Fernando Castedo, esto es un síntoma de la potencialidad del mercado. No obstante, entre el 38% que corresponde a los ahorradores institucionales hay alguna caja con 150 millones de pesetas y que todavía no ha precisado qué parte ha colocado entre el público. Respecto a las emisiones que siguieron al Banco Hipotecario, -los 2.000 millones de pesetas del Hispano Hipotecario y otra decena de miles de las principales cajas-, la impresión es que habrán sido también cubiertas sin ningún problema. Las cajas han prestado gran atención a la posibilidad de emitir cédulas, por su tradicional dedicación a financiar la vivienda y porque tienen así la posibilidad de sustituir depósitos sujetos a mayores coeficientes o provisiones cuestionadas por la autoridad monetaria.

Archivado En