Irán asegura haber causado 700 bajas a Irak en los últimos combates

Irán aseguró ayer haber causado setecientas bajas, entre muertos y heridos, al Ejército de Irak durante los últimos combates, que se libran ahora sobre la carretera que une Chalamcheh, en territorio de Irán, y Basora, al sur de Irak. De acuerdo con la información oficial iraní, la unidad 49 de la decimoprimera división iraquí fue completamente destruida, 840 minas contra tanques fueron desactivadas y veinticuatro transportes militares fueron puestos fuera de combate. El imán Jomeini, en su primera aparición pública desde el comienzo de la ofensiva del Ramadán, dijo ayer que la entrada d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irán aseguró ayer haber causado setecientas bajas, entre muertos y heridos, al Ejército de Irak durante los últimos combates, que se libran ahora sobre la carretera que une Chalamcheh, en territorio de Irán, y Basora, al sur de Irak. De acuerdo con la información oficial iraní, la unidad 49 de la decimoprimera división iraquí fue completamente destruida, 840 minas contra tanques fueron desactivadas y veinticuatro transportes militares fueron puestos fuera de combate. El imán Jomeini, en su primera aparición pública desde el comienzo de la ofensiva del Ramadán, dijo ayer que la entrada de las tropas iraníes en Irak no tiene por objeto la ocupación del territorio del país vecino, sino la defensa del Islam y de los "pueblos oprimidos de Irán e Irak". Jomeini agregó que "las superpotencias se oponen al Islam, pero no al que permanece confinado en las plegarias y las mezquitas, sino al Islam que desde sus orígenes ha reunido las demandas del pueblo y que ha participado en todos los asuntos de interés para la sociedad".

Por otra parte, los intercambios de disparos de artillería continúan en las áreas de Meimak y Mehran, así como en el enclave, también fronterizo, de Qasr y Mehran. La artillería de Irak bombardeó el sábado Abadán y causó la muerte de tres personas y heridas en otras veinte.

Según fuentes de Teherán, las tropas iraníes combaten sobre territorio iraquí en las áreas de Panjwein y Janom Shirjan, y los bombardeos iraníes sobre la zona de Sibeh, en la margen occidental del Chatt el Arab (Arnvand Rud en idioma farsi), prosiguen continuadamente.

Hasta el momento, el alto mando iraní no detalla con precisión cuáles son las posiciones tomadas al enemigo sobre el territorio iraquí durante las últimas fechas, lo cual hace suponer que no se han registrado cambios sustanciales respecto a los enclaves capturados en la primera fase de la operación Ramadán, iniciada por Irán el pasado día 13 de julio.

Contraofensiva iraquí

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cabe deducir que el hecho de que desde Teherán se asegure que los combates se realizan ahora entre Chalamcheh y Basora supone el inicio de una nueva contraofensiva iraquí sobre su territorio.

Se anticipa que los combates son extremadamente duros por las condiciones del terreno, al parecer inundado con el agua procedente de pantanos deliberadamente abiertos para impedir el avance iraní, táctica esta ya empleada por Irán en su territorio al iniciarse la guerra, en septiembre de 1980. Asimismo, la elevadísima temperatura reinante en la zona dificulta las acciones diumas de la infantería, de ambos lados en liza.

Por primera vez desde el inicio de la ofensiva Ramadán, baterías antiaéreas de Teherán abrieron fuego en la mañana de ayer contra un avión que sobrevoló la ciudad a baja altura. Hasta el momento no se sabe si se trataba de un aparato de guerra iraquí o de otro tipo. Tampoco se sabe si causó algún daño o si fue abatido por los antiaéreos de la zona occidental de Teherán, donde se produjo el incidente.

Según han reiterado los principales dignatarios de la República Islámica de Irán, entre ellos el presidente Sayyed Alí Jamenei, Irán no bombardeará las áreas civiles de Basora ni de ninguna otra ciudad iraquí.

Archivado En