CC OO y UGT critican la falta de información sobre el FACA

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, las dos centrales sindicales con mayor implantación en el país, coinciden en la crítica al Gobierno por la falta de una información clara sobre la compra de 84 aviones de F- 1 8A para el Ejército del Aire, conocida como programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), decidida en el último Consejo de Ministros. Para la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT, la forma en la que se ha gestionado la adquisición de los aparatos es una prueba más de la "debilidad de este Gobierno y de su sometimiento a la tecnología norteamericana, que encubr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, las dos centrales sindicales con mayor implantación en el país, coinciden en la crítica al Gobierno por la falta de una información clara sobre la compra de 84 aviones de F- 1 8A para el Ejército del Aire, conocida como programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), decidida en el último Consejo de Ministros. Para la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT, la forma en la que se ha gestionado la adquisición de los aparatos es una prueba más de la "debilidad de este Gobierno y de su sometimiento a la tecnología norteamericana, que encubre una grave muestra de desprecio a los intereses netamente nacionales". Por su parte, CC OO considera que, al tratarse de una inversión de especial importancia "debería haber estado precedida por una información clara y transparente a las distintas instituciones".La UGT no entra en la valoración del asunto en su aspecto técnico-militar y hace notar el contraste con la forma en que se adoptan decisiones de esta envergadura en otros países europeos, como Bélgica, Holanda y Dinamarca, cuyos gobiernos "han discutido con todo tipo de detalles en el parlamento todas las contrapartidas a exigir, teniendo muy en cuenta los programas de desarrollo industrial y tecnológico nacionales y la generación de empleo que conllevan".

En cuanto a CC OO , destaca que el sindicato "siempre se ha manifestado partidario de un proceso de modernización de las Fuerzas Armadas que dote a éstas del material defensivo necesario para realizar las funciones que les han sido encomendadas por la Constitución". La crítica a la "falta de una información clara y transparente" va paralela a la consideración de que el programa FACA favorece el desarrollo tecnológico y la investigación "tan necesarios para el avance industrial de España y la consiguiente generación de empleo".

El programa VACA será objeto, de una reunión que mantendrán las mesas de las comisiones de Defensa del Congreso y del Senado con Alberto Oliart, el próximo martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En