Los conflictos en Oriente Próximo

Concluye la huelga de los drusos, la mayor del conflicto árabe-israelí

Tras cinco meses y seis días ininterrumpidos de huelga general pacífica, algo sin precedentes en el conflicto árabe-israelí, los 13.000 drusos del Golán, anexionado por Israel, han vuelto a su trabajo esta semana. La población drusa cree haber conseguido lo esencial de su reivindicación y está convencida de haber obtenido una gran "victoria moral", según informa la agencia France Presse desde el Golán.El primer movimiento se desencadenó a mediados de diciembre de 1981, como protesta contra la votación por el Parlamento israelí de la ley de anexión del Golán. Los drusos de este territorio manti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras cinco meses y seis días ininterrumpidos de huelga general pacífica, algo sin precedentes en el conflicto árabe-israelí, los 13.000 drusos del Golán, anexionado por Israel, han vuelto a su trabajo esta semana. La población drusa cree haber conseguido lo esencial de su reivindicación y está convencida de haber obtenido una gran "victoria moral", según informa la agencia France Presse desde el Golán.El primer movimiento se desencadenó a mediados de diciembre de 1981, como protesta contra la votación por el Parlamento israelí de la ley de anexión del Golán. Los drusos de este territorio mantienen que son ciudadanos sirios en territorio ocupado y rechazan la extensión de la jurisdicción israelí sobre sus personas y sus tierras.

La detención en febrero de cuatro jefes espirituales de la comunidad, las amenazas sobre las tierras y la decisión de imponer un documento nacional de identidad israelí tuvieron el efecto de radicalizar las posturas, de modo que en ese mismo mes se convocó la huelga. Los jefes religiosos prestaron un apoyo indispensable, pero fueron "los jóvenes los que arrastraron a los notables", según un profesor de instituto. "Interrumpirnos esta huelga tras haber obtenido lo esencial. De todas formas no estaba destinada a expulsar a los israelíes del Golán", declara Mahínud Safádi, líder de la comunidad liberado hace mes y medio tras cuatro meses de detención.

La negociación no ha terminado, dice, antes de asegurar que la huelga sólo se ha suspendido. Según él, los drusos han obtenido promesas y un acuerdo formal, firmado por representantes del Ministerio israelí de Defensa, en el que se estipula que Israel no obligará a los drusos del Golán a alistarse en el Ejército israelí, como ocurre con los drusos israelíes.

Las promesas, realizadas con la mediación de los notables drusos israelíes, comprome:ten a las autoridades a no coger tierras pertenecientes a las poblaciones drusas, a dejar abiertos los puntos de paso con Siria y a no escribir "nacionalidad drusa" sobre los carnés de identidad que van a ser distribuidos, tras la devolución de los actuales. "Somos árabes de nacionalidad y drusos de religión, nadie decidirá sobre nuestra nacionalidad", declara Araf Safádi, agricultor, encarcelado tres meses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En