Fuerte caída de las disponibilidades líquidas en junio

En el mes de junio, el ritmo de incremento en tasa anual de las disponibilidades líquidas ha sido del 12,6%, según informó ayer el Banco de España. Este menor crecimiento conjuga parcialmente los aumentos registrados en meses anteriores, muy por encima del objetivo fijado por el Gobierno. Se espera, según las mismas fuentes, que en los próximos meses continúe esta desaceleración, de modo que el crecimiento de las disponibilidades a lo largo del año se sitúe en tomo al 16%.El crecimiento del 12,6% en junio contrasta, efectivamente, con el experimentado en mayo, que fue del 20,3% y que provocó l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el mes de junio, el ritmo de incremento en tasa anual de las disponibilidades líquidas ha sido del 12,6%, según informó ayer el Banco de España. Este menor crecimiento conjuga parcialmente los aumentos registrados en meses anteriores, muy por encima del objetivo fijado por el Gobierno. Se espera, según las mismas fuentes, que en los próximos meses continúe esta desaceleración, de modo que el crecimiento de las disponibilidades a lo largo del año se sitúe en tomo al 16%.El crecimiento del 12,6% en junio contrasta, efectivamente, con el experimentado en mayo, que fue del 20,3% y que provocó la alarma en medios económicos preocupados por el gran tirón del déficit público, al que se acusa como generador del fuerte crecimiento de las disponibilidades líquidas en el primer semestre de este año. Fuentes del Banco de España estiman que la caída se debe a una moderación del comportamiento alcista del déficit público.

Por su parte, los tipos de interés del mercado interbancario apenas han apreciado el impacto de esta brusca disminución de las dispornibilidades líquidas. Por el contrario, al disminuir la cantidad de dinero -en lugar de elevarse, como era de temer-, los tipos de interés del mercado interbancario en el día a día han descendido del 19% de media en mayo pasado -cifra que llegó a superar el 20% en meses anteriores- al 16-17%. en los últimos días.

Por otra parte, Ferrer Salat pidió ayer una reducción de las disponibilidades líquidas para poder alcanzar el objetivo de precios del 12%. "En España, los papeles están cambiados -señaló un experto monetario-, ya que los empresarios se preocupan en público por el paro y la abundancia de dinero, y los sindicatos se quejan, en cambio, de los altos tipos de interés".

Archivado En