Garaikoetxea insiste en que se quiere modificar "con fraude" el Estatuto

El propio contenido de la LOAPA constituye una modificación realizada "en fraude de la ley" del Estatuto de Guernica, que afecta a cuestiones sustanciales del autogobierno vasco, señala el presidente Carlos Garaikoetxea en un comunicado remitido ayer a la mesa del Parlamento vasco. El texto servirá de prólogo al debate que sobre la LOAPA celebrará esta Cámara en sesión monográfico el próximo día 22. Por otra parte, el PNV, Euskadiko Ezkerra y el sindicato mayoritario ELA-STV se han sumado a la manifestación que el Gobierno vasco ha convocado para el próximo día 23 en Bilbao en señal de pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El propio contenido de la LOAPA constituye una modificación realizada "en fraude de la ley" del Estatuto de Guernica, que afecta a cuestiones sustanciales del autogobierno vasco, señala el presidente Carlos Garaikoetxea en un comunicado remitido ayer a la mesa del Parlamento vasco. El texto servirá de prólogo al debate que sobre la LOAPA celebrará esta Cámara en sesión monográfico el próximo día 22. Por otra parte, el PNV, Euskadiko Ezkerra y el sindicato mayoritario ELA-STV se han sumado a la manifestación que el Gobierno vasco ha convocado para el próximo día 23 en Bilbao en señal de protesta por los pactos autonómicos.

Desde la perpectiva del Gobierno vasco, dos aspectos previos bastarían "por sí solos para justificar el rechazo de la agresión estatutaria que la LOAPA supone".

En primer término, el Gobierno vasco reitera su criterio de considerar el Estatuto como el resultado de un compromiso entre la comunidad autónoma y el Estado. "Este carácter de compromiso recíproco y acordado veda cualquier posible alteración, aceptación, modificación o interpretación realizada de modo unilateral, esto es, sin intervención, a través de su representante, el pueblo vasco, que fue una de las partes de la cuerda". En segundo lugar, según el Gobierno vasco, el carácter de ley orgánica y armonizadora que se da a la LOAPA va contra las previsiones constitucionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En