La guerra de Líbano

Haddad quiere ampliar su enclave cristiano en el sur de Líbano

El comandante renegado del ejército libanés Saad Haddad, que domina el enclave cristiano denominado "Líbano libre", anuncio ayer formalmente su intención de extender los límites de su territorio hasta el río El Auali, al norte de Saída (la antigua Sidón) y de mantener el control sobre su feudo hasta que se alcance "una solución global que asegure la soberania y la independencia de Líbano".Entrevistado ayer por la radio israelí, el comandante Haddad declaró que "esta zona será como una póliza de seguros para el porvenir de Líbano y volverá a ser parte del país en el momento en que se restablezc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comandante renegado del ejército libanés Saad Haddad, que domina el enclave cristiano denominado "Líbano libre", anuncio ayer formalmente su intención de extender los límites de su territorio hasta el río El Auali, al norte de Saída (la antigua Sidón) y de mantener el control sobre su feudo hasta que se alcance "una solución global que asegure la soberania y la independencia de Líbano".Entrevistado ayer por la radio israelí, el comandante Haddad declaró que "esta zona será como una póliza de seguros para el porvenir de Líbano y volverá a ser parte del país en el momento en que se restablezca la paz".

Haddad anunció asimismo su intención de aumentar sus efectivos de manera tal que pueda asistir, "en caso de necesidad", a las fuerzas de la gendarmería, la policía y a las autoridades civiles del Gobierno libanés que actúen en el territorio de "Líbano libre".

La nueva Haddadland ("territorio de Haddad", como llama al enclave la Prensa israelí) tendría una extensión aproximada de 3.000 kilómetros cuadrados, y el comandante disidente ha explicado sus condiciones para devolver esta zona a la soberanía libanesa: evacuación total de las tropas palestinas, retirada de las iruerzas sirias y firma de un acuerdo de paz entre Líbano e Israel.

Por otra parte, Bechir Gemayel, lider de las milicias cristianas unificadas, se entrevistó ayer en Beirut con Walid Jumblatt, jefe de la comunidad rusa y de las fuerzas izquierdistas. Este encuentro, primero que mantienen los dos líderes de grupos armados desde el pasado 23 de junio, se celebró en el palacio presidencial de Baabda, en las afueras del sector oriental de Beirut. No se revelaron detalles de lo tratado, pero la. conversación se centró sobre los enfrentamientos registrados entre los dos bandos en la montaña de Chuf.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En