Decidida la compra de 84 aviones F-18A para las Fuerzas Aéreas españolas

La comisión que asesora al Gobierno en materia de Defensa ha decidido recomendar la compra de 84 aviones de combate F-18A, por un valor aproximado de 310.000 millones de pesetas, para dotación de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gabinete español podría comunicar mañana mismo al norteamericano su decisión favorable a dicho modelo de cazabombardero, a fin de que el Congreso de Estados Unidos pueda dar la aprobación del contrato antes de iniciar sus vacaciones. Parece que en caso de retraso en la decisión empeorarían las condiciones de precio y contrapartidas.Esta decisión, prácticamente tomada a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión que asesora al Gobierno en materia de Defensa ha decidido recomendar la compra de 84 aviones de combate F-18A, por un valor aproximado de 310.000 millones de pesetas, para dotación de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gabinete español podría comunicar mañana mismo al norteamericano su decisión favorable a dicho modelo de cazabombardero, a fin de que el Congreso de Estados Unidos pueda dar la aprobación del contrato antes de iniciar sus vacaciones. Parece que en caso de retraso en la decisión empeorarían las condiciones de precio y contrapartidas.Esta decisión, prácticamente tomada al máximo nivel, elimina definitivamente las otras opciones estudiadas en el marco del programa denominado FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), que básicamente eran los aviones norteamericanos F- 1 6C y F-18L (este último considerado como "un lujo asiático"), así como el europeo Tornado. La decisión pronorteamericana deja a España definitivamente fuera del proyecto uÍe investigación aeronáutica conjunta con varios países europeos.

Existen dudas sobre las contrapartidas que esta compra pueda reportar a España, ya que no parece asegurado el acceso a nuevas tecnologías.

Página 15

Archivado En