Robles Piquer afirma que careció de datos sobre la emisión de 'El golpe a la turca'

El director general del ente público Radiotelevisión Española, Carlos Robles Piquer, compareció ayer, durante media hora, ante la comisión restringida del Consejo de Administración del ente público, creada para investigar las responsabilidades por la emisión del programa El golpe a la turca. En la misma sesión prestó también declaración el director de Televisión, Manuel Calvo Hernando. Robles Piquer dijo que había tenido falta de datos en la información que se le facilitó sobre el programa y dijo que, de haber sido más amplia, quizá hubiese consultado al Consejo. El informe definitivo d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general del ente público Radiotelevisión Española, Carlos Robles Piquer, compareció ayer, durante media hora, ante la comisión restringida del Consejo de Administración del ente público, creada para investigar las responsabilidades por la emisión del programa El golpe a la turca. En la misma sesión prestó también declaración el director de Televisión, Manuel Calvo Hernando. Robles Piquer dijo que había tenido falta de datos en la información que se le facilitó sobre el programa y dijo que, de haber sido más amplia, quizá hubiese consultado al Consejo. El informe definitivo de la comisión restringida será presentado la semana que viene al Consejo de Administración de RTVE.El director de Televisión, Manuel Calvo Hernando, que también compareció ayer ante cuatro de los miembros -uno de cada partido representado- del Consejo de Administración del ente público dijo a Efe que el programa no constituyó una apología del golpismo y que "no se puede hacer una lectura interna de los programas de política exterior".

El director general de RTVE, dijo el miércoles que no piensa dimitir; que la etapa de su antecesor, Fernando Castedo, "tuvo una actitud de fondo reconocida como más parcial" y que la información ahora "si no es objetiva, no es una cosa que se haya decidido de antemano", considera, sobre la emisión del programa El golpe a la turca, que "la investigación se está llevando a cabo sobre el programa y no sobre el director general". "Este programa", dijo a Efe, "tiene dos enfoques:en cuanto a la situación de Turquía, es un programa correcto; en cuanto a sus repercusiones en España, pudo ser inoportuno". "Es grotesco", dijo también Robles, "sacar conclusiones y semejanzas de Turquía y España" y añadió que "la repercusión de este programa es una reacción política que no se previó por los responsables de los Informativos de Televisión, que incluso no me llegaron a avisar de su emisión".

El director general de RTVE negó que pensara dimitir de su cargo. "El presidente del gobierno, desde el día que me nombró, sabe que sólo tiene que pedirme que me vaya y puede decidir con toda libertad, pero yo, personalmente, no tengo ningún indicio para pensar en dimitir". Robles añadió que "no piensa aceptar una embajada como salida honrosa, porque eso supone aceptar un cierto grado de culpabilidad".

"El Parlamento", dijo también el máximo responsable de RTVE, "tiene poderes muy amplios, pero no el de sustituirme; para eso tendrían que cambiar la ley".

Tras señalar que la televisión es ahora más objetiva que en la época de su antecesor, Fernando Castedo, el director general dijo que "el objetivo es ahora hacer una televisión alejada de tensiones políticas, con mayor objetividad y despolitizada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En