Aplazada la ampliación de capital de ASICA

La junta general de la Asociación de Caución para las Actividades Agrarias (ASICA) acordó aplazar la ampliación de capital prevista, mediante la que se pretendía elevar el mismo de cincuenta a doscientos millones de pesetas. Este aplazamiento estuvo motivado por la oposición de los representantes de las cámaras agrarias, que habían estudiado el tema en su pleno extraordinario celebrado el pasado fin de semana.Actualmente ASICA tiene un capital de cincuenta millones de pesetas, que se pretende ampliar a doscientos millones. De los cincuenta millones, treinta están en manos de la Confederación N...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La junta general de la Asociación de Caución para las Actividades Agrarias (ASICA) acordó aplazar la ampliación de capital prevista, mediante la que se pretendía elevar el mismo de cincuenta a doscientos millones de pesetas. Este aplazamiento estuvo motivado por la oposición de los representantes de las cámaras agrarias, que habían estudiado el tema en su pleno extraordinario celebrado el pasado fin de semana.Actualmente ASICA tiene un capital de cincuenta millones de pesetas, que se pretende ampliar a doscientos millones. De los cincuenta millones, treinta están en manos de la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias (CONCA) y de diversas cámaras provinciales y locales a título particular; dieciocho pertenecen a cajas rurales, y los restantes son propiedad de diversas entidades relacionadas con el sector agrario. Según los estatutos de esta entidad, ningún miembro puede tener más del 25% del capital.

De los 150 millones de ampliación, cincuenta serían para los socios actuales, otros cincuenta pasarían a manos del Banco de Crédito Agrícola (BCA) y para los otros cincuenta existía una oferta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se comprometía a suscribir la ampliación si no se hacían cargo de ella otros intermediarios financieros. En caso de que esto se realizara, entre el Banco de Crédito Agrícola y el ICO, en el que está integrado el BCA, controlarían la mitad del capital social.

Ante estos hechos la CONCA y las cámaras agrarias, que son socios, acordaron oponerse a la ampliación de capital, aunque su posición no es del todo contraria a la citada ampliación. Según han manifestado miembros de estas entidades, no están dispuestos a hacer ninguna concesión en lo que se refiere a la pérdida de la mayoría que ostentan actualmente. Asimismo señalaron su disconformidad con que este interés por ASICA se haya producido cuando ha dado muestra de su buen funcionamiento.

Para encontrar una salida a esta situación se han iniciado una serie de conversaciones entre el Comité Ejecutivo de la CONCA, representado por Francisco Senovilla, y el director y gerente de ASICA. Esta entidad es la primera sociedad de garantías recíprocas creada en España, y su gerente ha precisado que nadie ha querido entregar ASICA a ningún grupo financiero.

Archivado En