MURCIA

La sequía aumenta la contaminación del río Segura

La sequía persistente que sufre la cuenca del río Segura ha traído como consecuencia un aumento de la contaminación de las aguas, especialmente a su paso por Molina de Segura y la ciudad de Murcia. "El poco caudal trae consigo una mayor contaminación del río, al aumentar el fango y limo de éste", reconoce Francisco Cerón, delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Segura.Sin embargo, este alto cargo gubernamental rechaza la reponsabilidad del Estado en esta situación, y acusa a los Ayuntamientos del mal funcionamiento de las depuradoras que existen a lo largo del cauce. Actualm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sequía persistente que sufre la cuenca del río Segura ha traído como consecuencia un aumento de la contaminación de las aguas, especialmente a su paso por Molina de Segura y la ciudad de Murcia. "El poco caudal trae consigo una mayor contaminación del río, al aumentar el fango y limo de éste", reconoce Francisco Cerón, delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Segura.Sin embargo, este alto cargo gubernamental rechaza la reponsabilidad del Estado en esta situación, y acusa a los Ayuntamientos del mal funcionamiento de las depuradoras que existen a lo largo del cauce. Actualmente, sólo el 10% de las depuradoras se encuentra a pleno rendimiento. "De las doce que posee el municipio de Murcia, sólo diez funcionan", afirma Cerón. A su juicio la actual situación está originada por cierta falta de voluntad política y la carencia de personal adecuado. "Si los Ayuntamientos colaboran con la Confederación Hidrográfica, en un año la contaminación del Segura puede disminuir un 80%", añadió.

Por su parte, los Ayuntamientos ribereños, en su mayoría socialistas, exigen ayudas del Gobierno para la adquisición de nuevas depuradoras, ya que la mayoría de las existentes se encuentra por encima de su rendimiento. Esta situación origina, a la larga, malos olores que obligan a cerrarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En