La votación sobre el Defensor del Pueblo

Ruiz-Giménez no retira su candidatura

Joaquín Ruiz-Giménez, quiso restar dramatismo en sus declaraciones a este diario sobre la fallida votación en el Congreso de su nombramiento como Defensor del Pueblo. Recalcó su agradecimiento hacia los partidos que habían sostenido su candidatura y que le habían votado favorablemente. No quiso pormenorizar en el análisis de los votos de UCD desfavorables a su persona, por considerarlo morboso, aunque reconoció que suponía que los amigos de verdad le habrían votado y los amigos de ocasión, no. Tampoco consideró tan, apabullante su derrota, ya que ésta no se habría producido de no requerirse -a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joaquín Ruiz-Giménez, quiso restar dramatismo en sus declaraciones a este diario sobre la fallida votación en el Congreso de su nombramiento como Defensor del Pueblo. Recalcó su agradecimiento hacia los partidos que habían sostenido su candidatura y que le habían votado favorablemente. No quiso pormenorizar en el análisis de los votos de UCD desfavorables a su persona, por considerarlo morboso, aunque reconoció que suponía que los amigos de verdad le habrían votado y los amigos de ocasión, no. Tampoco consideró tan, apabullante su derrota, ya que ésta no se habría producido de no requerirse -a su juicio, lógicamente- una mayoría tan cualificada.Ante la insistencia de si en dichas filas centristas no existían numerosos diputados cuya carrera política tenía una deuda hacia su persona, Ruiz-Giménez negó que políticamente nadie le debiera nada, aunque sí por razones de amistad, las cuales sitúa por encima de la política.

Más información

Negó, por otro lado, que tuviera consistencia la acusación que se había formulado contra él de ser el candidato de un sólo partido, en concreto del PSOE.

Considera también que UCD ha tenido mucho tiempo para contraponer o proponer un candidato, ya que la ley por la que se creaba la institución de Defensor del Pueblo fue aprobada en mayo de 1981 y hasta diciembre el PSOE no le presentó como tal.

Joaquín Ruiz-Gimenéz no considera esta derrota de su candidatura como su adiós a la política. También manifestó su intención de no retirar su candidatura, salvo que ésta fuera la voluntad de los partidos que le propusieron para ella. El prestigioso letrado considera que la posibilidad de que se repita la votación para Defensor del Pueblo después del verano están en función de que se disuelvan o no las cámaras.

Ruiz-Giménez declaró que, al igual que hubiera hecho como Defensor del Pueblo, continuará defendiendo la democracia desde todos los medios a su alcance, como son los artículos, libros, conferencias y el ejercicio de la abogacía. Declaró, por otro lado, que precisamente por haber estado enfrascado durante toda la jornada en estos últimos menesteres, no pudo seguir la votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En