La votación sobre el Defensor del Pueblo

UCD teme al Defensor del Pueblo, afirma Felipe González

Los partidos políticos, en cuanto el resultado de la votación del Pleno del Congreso, demostró que el actual período de sesiones finaliza sin que este país tenga todavía Defensor del Pueblo. Se culparon mutuamente de ello e imputaron la responsabilidad al contrario.

El Grupo Parlamentario Centrista difundió ayer tarde una nota en la que se decía que UCD "ha venido manifestando en todo momento su deseo e intención de que el candidato a Defensor del Pueblo como alto comisionado de las Cortes Generales lo fuera de todos los grupos parlamentarios de la Cámara, con la finalidad de que agluti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los partidos políticos, en cuanto el resultado de la votación del Pleno del Congreso, demostró que el actual período de sesiones finaliza sin que este país tenga todavía Defensor del Pueblo. Se culparon mutuamente de ello e imputaron la responsabilidad al contrario.

Más información

El Grupo Parlamentario Centrista difundió ayer tarde una nota en la que se decía que UCD "ha venido manifestando en todo momento su deseo e intención de que el candidato a Defensor del Pueblo como alto comisionado de las Cortes Generales lo fuera de todos los grupos parlamentarios de la Cámara, con la finalidad de que aglutinara sobre sí el mayor consenso posible y no fuera el candidato de unos frente a otros'.No faltó el diputado centrista que recordara que fue precisamente el PSOE quien, al comienzo de las negociaciones, solicitó la votación de los tres quintos para evitar que el candidato fuera de un solo partido. Esta, idea fue aceptada por UCD, por Coalición Democrática y por los restantes grupos de la Cámara. El presidente del Grupo Parlamentario Centrista, Jaime Lamo de Espinosa, y el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, coincidieron en señalar que este deseo de consenso se había visto truncado al dar a conocer el PSOE, de manera unilateral y sin consultar a los demás grupos parlamentarios, el nombre de Ruiz-Giménez como su candidato a Defensor del Pueblo.

El propio Jaime Lamo manifestó que su grupo respetaba profundamente la persona de Ruiz-Giménez, pero rechazaba el procedimiento seguido por los socialistas. "A partir de ahora",. dijo Jaime Lamo, "UCD reiniciará de nuevo las negociaciones para que surja un candidato avalado por todas las fuerzas políticas parlamentarías". "No hay todavía ningún nombre definido", añadió, "pero parece claro que el de Ruiz-Giménez está excluido".

"El Grupo Parlamentario centrista", continúa la mencionada nota, "entiende que la institución del Defensor del Pueblo debe ser cubierta cuanto antes, con independencia de las vacaciones y, por consiguiente, propone a los demás grupos parlamentarios el inicio inmediato de conversaciones para lograr un acuerdo entre todos".

Felipe González: "Actuación miserable de UCD"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general del PSOE, Felipe González, acogió estos comentarios de IJCD con duras críticas: "Si lo que está en juego es quién presenta a un candidato" dijo, "y no su cualificación, como es el presente caso de Ruiz-Giménez, que los centristas aceptan y respetan, demuestra hasta qué punto su actuaciones, cuando me nos, miserable". Para Felipe González, según manifestó ayer a este periódico, existe un trasfondo "que los de UCD no se atreven a confesar". Según él, "UCD desea bloquear una institución tan importante como la de Defensor del Pueblo porque la teme y, desde luego, no le hace ni pizca de gracia".

Por su parte, el vicesecretario general socialista, Alfonso Guerra, señaló: "UCD no da para más. No sabe ni siquiera agradecer la deuda moral que tienen contraída con Ruiz-Giménez. UCD no existe y la parte que existe es mejor que no existiera". Alfonso Guerra se refería cuando habló de la deuda moral al hecho de que "más de la mitad de los diputados de UCD", afirmó, "le deben a Ruiz-Giménez el que fuera él quien les dijera que debían dejarse de coñas con el franquismo y empezar a ser demócratas". Guerra dijo también que el PSOE no excluía la presentación de la candidatura de Ruiz-Giménez para el próximo periodo de sesiones.

Cuando Jaime Lamo fue informado del comentario de Guerra sobre la no existencia de UCD, se limitó a comentar: "Tiene mucha gracia que un partido que no existe les haga perder las votaciones".

El líder de Acción Democrática, Francisco Fernández Ordóñez, manifestó que le resultaba "muy penoso que UCD no haya votado a una persona tan honorable y demócrata como Ruiz-Giménez y encima no se haya molestado en proponer un candidato alternativo".

Por su parte, el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, declaró que la votación había sido Iamentable y difícilmente comprensible", y añadió que había habido error en la tramitación parlamentaria de la candidatura de Ruiz-Giménez, al presentarlo el PSOE como su candidato, lo que hizo a UCD tomar una posición partidista. Carrillo propuso organizar un homenaje de los demócratas españoles a Ruiz-Giménez, en respuesta al feo que le ha hecho el Congreso".

Manuel Fraga justificó la abstención de su grupo en la votación debido a que "el PSOE no ha cumplido lo que en un principio pactamos todos los grupos parlamentarios, es decir, que el candidato iba a ser de consenso y un hombre no politizado". "Es obvio", prosiguió el líder de Alianza Popular, "que Ruiz-Giménez no reúne ninguno de estos dos requisitos. Además, me parece una locura por parte del PSOE plantear un tema como éste al final de la legislatura, cuando todo el mundo está pensando en criterios electoralistas más que en el consenso necesario para una votación de tres quintos".

Miguel Roca, presidente de la Comisión de Defensor del Pueblo del Congreso de los Diputados, dijo a Europa Press que ya había entablado conversaciones con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, para convocar hoy mismo a la Mesa de dicha comisión. "Considero que el resultado de la votación de hoy para Defensor del Pueblo ha sido lamentable", añadió el político catalán. "La propuesta era institucional, puesto que la hacía el presidente de la Cámara, Landelino Lavilla que además es militante de UCD Sin embargo esa propuesta ha sido desautorizada a pesar de que, al ser formulada, contaba con la conformidad del Grupo Parlamentario Centrista".

Roca añadió que la convocatoria de la Mesa de la Comisión tenía por objeto hacer un estudio de las posibilidades que había¡ para cubrir los nuevos trámites que terminen con la designación de un nuevo candidato".

Con arreglo a la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, el artículo V señala que "en caso de no alcanzarse las mencionadas mayo rías (lo que ocurrió ayer), se procederá en nueva sesión conjunta de ambas Comisiones, y en el plazo máximo de un mes, a formular sucesivas propuestas.

Archivado En