Hitachi y Mitsubishi, acusadas de espionaje industrial

Diecinueve empleados de las empresas de electrónica japonesas, Hitachi y Mitsubishi Electronic Corp., están implicados en uno de los mayores escándalos de espionaje industrial descubiertos por la Oficina Federal de Investigación norteamericana (FBI), y han sido formalmente acusados por el Departamento de Justicia.Los agentes federales, arrestaron el pasado martes, en California, a seis personas y cursaron órdenes de detención contra otros doce residentes en Japón por haber contribuido a la transferencia al Japón de documentos robados a la firma norteamericaba IBM, líder mundial en informática....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diecinueve empleados de las empresas de electrónica japonesas, Hitachi y Mitsubishi Electronic Corp., están implicados en uno de los mayores escándalos de espionaje industrial descubiertos por la Oficina Federal de Investigación norteamericana (FBI), y han sido formalmente acusados por el Departamento de Justicia.Los agentes federales, arrestaron el pasado martes, en California, a seis personas y cursaron órdenes de detención contra otros doce residentes en Japón por haber contribuido a la transferencia al Japón de documentos robados a la firma norteamericaba IBM, líder mundial en informática. Una última persona está acusada de ocultar diversos documentos robados.

La investigación, informa France Presse, comenzó el pasado mes de noviembre, después de que la FBI averiguó que algunos hombres de negocios japoneses, la mayoría empleados de Hitachi, intentaban conseguir informaciones secretas sobre ordenadores y otros productos fabricados por IBNI.

Estos hombres de negocios fueron puestos en contacto con. un agente secreto, a quien entregaron un total de 622.000 dólares antes de que la FBI cerrara su trampa.

A principios de este año, el mismo agente "camuflado" se aproximo, con el mismo fin, a empleados de Mitsubishi, quienes le entregaron 26.000 dólares.

Según la FBI, cada una de: las dos firmas ignoraba las actividades de la otra.

Los acusados pueden ser condenados a penas que oscilan entre 10.000 dólares y los diez años de prisión.

Por su parte, las compañías Hitachi y Mitsubishi expresaron ayer en Tokio su total sorpresa ante las mencionadas acusaciones de espionaje industrial formuladas por el Departamento de Justicia norteamericano. Hideo Ohta, responsable del departamento electrónico de Mitsubishi, declaró a la Prensa que no podía creer estas acusaciones procedentes de Estados Unidos.

Archivado En