Choque frontal franco-español en la primera jornada de la visita de Mitterrand

El clima de aparente frialdad por ambas partes con que se inició ayer la visita oficial del presidente francés, François Mitterrand, se tradujo anoche en un choque frontal de las posiciones franco-españolas, expresadas en sendos discursos del Rey don Juan Carlos y del jefe del Estado francés.El Rey expresó anoche, en la cena que ofreció al presidente de la República francesa en el Palacio Real, el deseo de España de integrarse en la Comunidad Económica Europea, "sin nuevos retrasos, de forma rápida y satisfactoria". "No podría hablarse de amistad, de solidaridad y de cooperación si esto no fue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El clima de aparente frialdad por ambas partes con que se inició ayer la visita oficial del presidente francés, François Mitterrand, se tradujo anoche en un choque frontal de las posiciones franco-españolas, expresadas en sendos discursos del Rey don Juan Carlos y del jefe del Estado francés.El Rey expresó anoche, en la cena que ofreció al presidente de la República francesa en el Palacio Real, el deseo de España de integrarse en la Comunidad Económica Europea, "sin nuevos retrasos, de forma rápida y satisfactoria". "No podría hablarse de amistad, de solidaridad y de cooperación si esto no fuera así", añadió el Monarca.

Con respecto al terrorismo, al que calificó de "barbarie totalitaria" que amenaza a las naciones democráticas de Europa, el Rey dijo que "no puede haber cabida en la Europa de las libertades para los que no tienen otro objetivo que matar la libertad", y añadió que "el terrorista no puede encontrar nunca justificación ni asilo".

Más información

Por su parte, el presidente Mitterrand dijo que la entrada de España, hoy, en la CEE sería tanto como "añadir una miseria más" a la miseria que ya es el Mercado Común. Si España entrara en la Comunidad en las circunstancias presentes "sería un desastre", añadió Mitterrand.

Sobre el problema terrorista, Francia, añadió Mitterrand, no permitirá que se atente contra el renacimiento de la democracia en España.

Pasa a la página 14

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente francés inicio su visita oficial a España en un clima de aparente frialdad

licópteros de la Fuerza Aérea Española al palacio de la Zarzuela, donde almorzaron en privado. Posteriormente acudiría a tomar café el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.Pasadas las 18.30 horas, el presidente francés se dirigió al hotel donde reside durante su estancia en Madrid, y hacia las 20.20 horas acudió al museo del Prado, cuyas salas visitó durante media hora. Su esposa Danielle, en tanto, hacía una gira turística por Madrid.

Al tiempo que los dos jefes de Estado se reunían en el palacio de la Zarzuela, el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, ofrecía un almuerzo en el palacio de Viana a su colega francés, Claude Cheysón, y a los demás ministros que acompañan al presidente, el de Cultura, Jack Lang, de Universidades, Alain Savary, la secretaria de Estado para Asuntos de la Familia, Georgine Dufoix y el embajador francés en Madrid, Raoul Delaye.

Por parte española asistieron, además de Pérez-Lorca, la ministra de Cultura, Soledad Becerril, el secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Raimundo Bassols, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, y representantes del Congreso, del Senado, y de los partidos políticos.

En esta reunión se abordó el estado de las relaciones bilaterales de forma global, si bien fuentes diplomáticas españolas señalaban que no se ocultaba una "moderada frialdad" mútua, quizás mas patente por parte española, después de la posición expresada por los representantes franceses el lunes en Luxemburgo, durante la reunión hispano-comunitaria.

El presidente francés recibirá hoy a los líderes de los partidos UCD, Iñigo Cavero; PCE, Santiago Carrillo; PSOE, Felipe González y AP, Manuel Fraga. Las delegaciones de ambos países mantendrán reuniones de trabajo y por la noche, François Mitterrand y su esposa ofrecerán una cena en honor de los Reyes de España , que se celebrará en la residencia del embajador francés.

Archivado En