Multas de 92 millones a dos guardias civiles por complicidad en contrabando

El tribunal provincial de contrabando de la delegación de hacienda de Gerona ha impuesto sendas multas de 92.075.226 pesetas al sargento de la guardia civil Fernando Ramírez Muñoz, natural de Sevilla, y al miembro del mismo cuerpo Gabriel Orellana Alvarez, natural de lbor (Cáceres). Ambos estaban destinados en la plana mayor del 41 tercio de Barcelona y han sido declarados cómplices por dicho tribunal de la operación de contrabando de 2.500 kilos de hachis realizada por el yate Orión el 12 de marzo del año pasado en la villa de Palamós.El presidente del Tribunal Manuel Gustemps Ferrer h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tribunal provincial de contrabando de la delegación de hacienda de Gerona ha impuesto sendas multas de 92.075.226 pesetas al sargento de la guardia civil Fernando Ramírez Muñoz, natural de Sevilla, y al miembro del mismo cuerpo Gabriel Orellana Alvarez, natural de lbor (Cáceres). Ambos estaban destinados en la plana mayor del 41 tercio de Barcelona y han sido declarados cómplices por dicho tribunal de la operación de contrabando de 2.500 kilos de hachis realizada por el yate Orión el 12 de marzo del año pasado en la villa de Palamós.El presidente del Tribunal Manuel Gustemps Ferrer ha manifestado a los periodistas que a los mismos se les ha aplicado el agravante de pertenencia a un cuerpo del estado, dándose cuenta de la sentencia a la Dirección General de la Guardia Civil.

El señor Gustemps ha destacado también el hecho de que el descubrimiento de este importante tráfico de droga, se debió precisamente a otros miembros del mismo cuerpo que no dudaron en llegar hasta el final del servicio, a pesar de encontrarse con que dos compañeros estaban implicados en el asunto.

La misma sentencia condena a los tres principales autores de esta operación Jorge Pascual Llorens, de Gerona, Constancio Navarro Villargos de Pozo Seco (Cuenca) y Gerard Maraldo de Danlip (Alemania) a pagar la multa de 161.045.433 pesetas. Por último, el tribunal condena a pagar 80 millones de pesetas a otras seis personas consideradas también cómplices de la operación.

Se trata de los alemanes Steinman Harry, Kanitz Friz, Herbert Eberhard Niestej y Hans Rungas y el vecino de barcelona José Mas Rodellas. Como encubridor se le impone una multa de 40.21112.358 pesetas a Jesualdo Sánchez Manzanares, de Barcelona.

Quedan finalmente absueltos el propietario del barco, Alfred Ziegel, de la República Federal de Alemania y las también súbditas alemanas Lieschens Ute y Petra Leernan que viajaban en el citado buque.

Archivado En