ASTURIA

Polémica por la prohibición de celebrar bodas, bautizos y comuniones en Covadonga

Gabino Diaz Merchán, arzobispo de Oviedo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha dado un nuevo paso en la puesta al día de Covadonga, el santuario de mayor devoción de los católicos asturianos, al prohibir la celebración de bodas, bautizos y primeras comuniones en la cueva. Es en este lugar, donde, según la leyenda, se apareció la Virgen a don Pelayo, proclamado primer rey de los asturianos, con sede en Cangas de Onís, primera capital de la monarquía de Asturias, después de vencer a los árabes en la batalla de Covadonga en el año 722.

La prohibición de celebrar bodas y bau...

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Gabino Diaz Merchán, arzobispo de Oviedo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha dado un nuevo paso en la puesta al día de Covadonga, el santuario de mayor devoción de los católicos asturianos, al prohibir la celebración de bodas, bautizos y primeras comuniones en la cueva. Es en este lugar, donde, según la leyenda, se apareció la Virgen a don Pelayo, proclamado primer rey de los asturianos, con sede en Cangas de Onís, primera capital de la monarquía de Asturias, después de vencer a los árabes en la batalla de Covadonga en el año 722.

La prohibición de celebrar bodas y bautizos en la cueva, contenida en el denominado Directorio Pastoral del Santuario de Covadonga, conjunto de normas para regular su actividad religiosa y socio-cultural, ha provocado una fuerte polémica en Asturias. Algunos articulistas han crticado severamente esta medida, fruto del trabajo realizado por una comisión encargada de elaborar un primer documento, posteriormente analizado y aprobado por el Cabildo del Real Sitio de Covadonga, el consejo del presbiterio y el equipo de gobierno de la archidiócesis.Las nuevas normas del Real Sitio de Covadonga pretenden aumentar el clima de silencio y recogimiento en la gruta. Las numerosas bodas, unas 350 al año, que se venían celebrando, de forma especial durante el verano, provocaban una afluencia masiva a la cueva que aconsejaban desviar estos actos de tipo social hacia la basílica o hacia la colegiata de San Fernando, próxima a la gruta, que se abrirá a este tipo de cultos.

El cabildo del Real Sitio aceptó sin resistencia esta medida de romper con una tradición de gran arraigo entre muchas familias asturianas debido, en buena medida, a la reciente incorporación al mismo de canónigos ad tempus (temporales) que ejercerán el cargo durante cinco años. Gabino Díaz Merchán obtuvo de Juan Pablo Il estos nombramientos de carácter temporal con la intención de renovar profundamente la pastoral de Covadonga, hasta ahora muy anticuada, según estima el clero progresista.

Contabilidad sistematizada

Previamente, el arzobispo consiguió, pese a las reticencias del cabildo anterior, someter el Real Sitio de Covadonga, a la aplicación del plan de contabilidad sistematizada dentro del nuevo ordenamiento económico de la archidiócesis, establecido a partir de 1975 por el administra dor José Gabriel García. Solamente por la venta de objetos de recuerdo, el santuario de Cova donga percibe más de siete millones de pesetas anuales de beneficio líquido, en un volumen de negocio que supera los cuarenta millones de pesetas. Otras fuentes de ingresos de este santuario son las bodas y las misas.El nombramiento de los canónigos ad tempus facilita al arzobispo su programa de modernización y puesta al día de la actividad pastoral del complejo de Covadonga, considerado como el primer centro de encuentro espiritual de los cristianos de Asturias.

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