Mociones contra el director general de RTVE

El Comité Ejecutivo de UCD será quien decida el posible cese del director general de RTVE

La votación parlamentaria que ganó ayer Unión de Centro Democrático (UCD), en contra de la solicitud de comunistas y socialistas para que se adelantara el debate sobre la gestión del director general de Radio Televisión Española (RTVE), implica que este tema no se verá, muy probablemente, en el actual período de sesiones. Ello no quiere decir, sin embargo, que la profunda división existente en UCD en torno a la figura ole Robles Piquer esté cerrada. En medios centristas se aseguraba ayer tarde que será el Ejecutivo quien decida el posible cese de Robles Piquer, tema este que mantiene enfrentad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La votación parlamentaria que ganó ayer Unión de Centro Democrático (UCD), en contra de la solicitud de comunistas y socialistas para que se adelantara el debate sobre la gestión del director general de Radio Televisión Española (RTVE), implica que este tema no se verá, muy probablemente, en el actual período de sesiones. Ello no quiere decir, sin embargo, que la profunda división existente en UCD en torno a la figura ole Robles Piquer esté cerrada. En medios centristas se aseguraba ayer tarde que será el Ejecutivo quien decida el posible cese de Robles Piquer, tema este que mantiene enfrentados no sólo a los distintos sectores que integran UCD, sino al mismo Gobierno. Esa posibilidad se relacionaba ayer con la inesperada ausencia de 29 diputados de la izquierda, que impidió una votación para pedir el cese del director general de RTVE en este pleno.

Más información

El diputado canario y miembro de la comisión de control parlamentario de RTVE, el suarista Lorenzo Olarte, pidió en la reunión que el Grupo Parlamentario Centrista celebró durante la mañana de ayer en el Congreso de los Diputados, que el cese del actual director del ente público se trate y se acuerde en una próxima, reunión del comité ejecutivo centrista. Lamo de Espinosa, como presidente del grupo, dijo que se hacía eco de la petición y que se la comunicaría a los órganos de dirección del partido.Nada más conocerse el resultado de la votación, favorable a UCD, el ex presidente del partido centrista, Agustín Rodríguez Sahagún, manifestaba: "Quiero que quede muy claro que yo votaré en contra de Robles Piquer, porque estoy convencido de que está totalmente identificado con Alianza Popular.

Lorenzo Olarte decía otro tanto -a los informaciores: "Robles Piquer" dijo, "ha ayudado descaradamente a Manuel Fraga. Estoy convencido de que no le unen solamente lazos familiares (el director general de RTVE es cuñado del presidente de Alianza Popular), sino ideológicos". Otros destacados parlamentarios centristas realizaron declaraciones muy similares y pusieron de relieve su sorpresa ante los resultados de la mencionada votación, ya que estaban convencidos de que no iba a haber ausencias en los bancos de la izquierda, y que, por tanto, la celebración del debate sobre Robles Piquer a celebrar esta semana.

Reunión del grupo parlamentario de UCD

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por la mañana, el Grupo Parlamentario Centrista estuvo reunido durante dos hojas para debatir la postura a adoptar en el debate de la tarde, que ellos creían sería ganado por comunistas y socialistas, y, en consecuencia, se iba a someter a votación la gestión del director general del ente público. En dicha reunión se evidenció una vez más que el partido del Gobierno está dividido en torno al tema, si bien una gran mayoría de las intervenciones fue favorable a que el grupo parlamentario mantuviera unanimidad en las votaciones, sin que ello quisiera decir que el tema estuviera cerrado.

El diputado centrista más beligerante fue el canario Lorenzo Olarte, quien preguntó a los seis miembros centristas del Consejo de Administración del ente público de RTVE si estaban seguros de que Robles Piqqer no había perjudicado a UCD. "No me supieron responder", dijo Lorenzo Olarte. El diputado canario manifestó que él no creía que la misión del director general de RTVE fuera ayudar al partido en el Gobierno, pero, señaló: "Lo que es inadmisible es que le esté perjudicando para ayudar a otro partido".

A pesar de estas manifestaciones en contra de Robles Piquer, Olarte aseguró que votaría disciplinadamente con su grupo parlamentario. Los únicos que solicitaron el voto en conciencia para evaluar la gestión de Robles Piquer fueron los suaristas catalanes Jaume Bernola y Manuel de Sárraga. Los restantes opositores a Robles Piquer en el partido del Gobierno se inclinaron más bien hacia que fuera el comité ejecutivo del partido, y no el grupo parlamentario, quien adoptara la decisión de solicitar a Robles Piquer que dimita de su cargo.

Fernando Castedo, '0un ácrata'

Antonio Vázquez Guillén, por su parte, miembro de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, fue quien defendió con mayor entusiasmo la gestión de Robles, y apuntó que los informativos de televisión tienen en estos momentos cotas más altas de credibilidad que durante la etapa anterior, presidida por Fernando Castedo. Esta intervención fue aprovechada por Lorenzo Olarte para replicar que, en caso de que fueran ciertas las palabras de Vázquez Guillén, tanto peor para UCD.

Otra de las intervenciones favorables a Robles Piquer la realizó el diputado salmantino Jesús Esperabé de Artega, quien, aunque pertenece al grupo parlamentario, está expulsdo de UCD desde hace un año. Dijo Esperabé que a él no le parecía tal mal la actual televisión y que, en todo caso, era mucho mejor que la de la etapa de Fernando Castedo, a quien llegó a calificar de ácrata.

Los seis miembros de UCD presentes en el Consejo de Administración de¡ ente público de RTVE asistieron a la reunión del grupo para exponer a los parlamentarios centristas que, a su juicio, y con el Estatuto de RTVE en la mano, existían graves problemas de viabilidad jurídica para que el Parlamento pudiera obligar moralmente a cesar al director general.

De todas formas, era tal la seguridad del partido en el Gobierno hasta primera hora de la tarde de ayer de que no se iban a producir las 23 ausencias socialistas y las seis comunistas que provocaron la derrota de la izquierda en la votación parlamentaria, que el Gobierno había estado estudiando de antemano la presentación ante el Tribunal Constitucional de un recurso de inconstitucionalidad, debido a una supuesta invasión del Parlamento en las competencias exclusivas del Ejecutivo.

En Prado del Rey existe el deseo de que "esto acabe cuanto antes"

Apenas hubo ayer reacciones en Prado del Rey a la decisión que se adoptó en el Congreso sobre la tramitación de la proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a que cese al director general de RTVE, Carlos Robles Piquer. Su gabinete de Prensa se limitó a comentar que, siguiendo instrucciones "no hay ningún comentario al respecto".Manuel Calvo Hernando, director de TVE, manifestó: "Aquí el personal estima que no debe haber tantas situaciones de provisionalidad y tensión. Puede que haya habido omisiones y errores. Si yo tuviera la sospecha de que en algún caso se ha incumplido el Estatuto o tergiversado la realidad, yo no estaría ya aquí, porque tengo una historia profesional limpia."

Otro alto cargo de RTVE comentó: "Cada uno confunde deseos con realidades. Quienes se oponen a Carlos Robles Piquer entienden que su permanencia en RTVE es ya insostenible y quienes se muestran a favor esperan que no prospere la moción".

Los trabajadores de los Servicios Informativos estuvieron pendientes de la decisión que se adoptaba en el Congreso pero no hubo reacción alguna. Tan sólo se recuerda que Robles Piquer lleva más de una semana sin invitar a desayunar a las plantillas de los distintos programas. Estos desayunos comenzaron a finales de mayo cuando anunció que se retirarían las sanciones, oficialmente denominadas traslados, contra algunos de los 180 profesionales que denunciaron, ante el Congreso y Consejo de Administración de RTVE, la manipulación de los informativos. Gran parte de los miembros del Consejo de Administración, tanto de UCD como de la izquierda, pasaron el día en el Congreso de los Diputados. Los seis vocales centristas fueron convocados por el portavoz de su partido, Jaime Lamo de Espinosa, a la reunión del grupo parlamentario. El vocal José Ignacio Wert, vinculado al ministro Rafael Arias Salgado, se ha alineado últimamente con su colega en el Consejo, Miguel Doménech, cuñado del presidente del Gobierno, para apoyar incondicionalmente a Robles Piquer. Wert hizo ayer, ante el grupo parlamentario de UCD, una defensa sin reservas de Robles Piquer, al igual que el vocal José María Alvarez del Manzano. Los otros cuatro consejeros centristas no hicieron uso de la palabra.

José Antonio Escudero, vocal centrista del Consejo de Administración del Ente Público y uno de los posibles candidatos a la dirección general de RTVE, manifestó a este periódico: "Yo no sé nada de mi candidatura. Tan sólo lo que he leído en EL PAIS. A mí no me interesa el tema. Mis proyectos inmediatos son de carácter universitario, como preparar un curso sobre la Inquisición en la Universidad Internacional de Santander y culminar otros trabajos de investigación que tengo en curso".

Archivado En