La invasión israelí del Líbano

Dura condena de la CEE

La Comunidad Económica Europea (CEE) aprobó ayer una dura condena de Israel por la invasión de Líbano. Los ministros de Asuntos Exteriores de los diez, reunidos en Bonn en sesión de urgencia exigida por Grecia, no pudieron ponerse de acuerdo sin embargo a la hora de decidir si sancionarán económicamente al Estado judio, caso de que no se retire inmediatamente de territorio libanés. El presidente de turno del Consejo Comunitario, el belga Leo Tindemans, se limitó a afirmar que en ese caso los ministros volverán a reunirse y reexaminar su actitud.La declaración de los diez cons...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Económica Europea (CEE) aprobó ayer una dura condena de Israel por la invasión de Líbano. Los ministros de Asuntos Exteriores de los diez, reunidos en Bonn en sesión de urgencia exigida por Grecia, no pudieron ponerse de acuerdo sin embargo a la hora de decidir si sancionarán económicamente al Estado judio, caso de que no se retire inmediatamente de territorio libanés. El presidente de turno del Consejo Comunitario, el belga Leo Tindemans, se limitó a afirmar que en ese caso los ministros volverán a reunirse y reexaminar su actitud.La declaración de los diez constituye, pese a todo, una pequeña victoria de Grecia, país que mantiene especiales relaciones de amistad con Líbano y otros países árabes, y que consiguió evitar que, tal y como querían la República Federal de Alemania y los Países Bajos, se incluyera también en el comunicado final una mención a la retirada de "todas las tropas" extranjeras presentes en el Líbano, alusión directa a las sirias. Grecia evitó también que la condena de la invasión israelí llegara ligada o suavizada por una mención a circunstancias anteriores, como el hostigamiento palestino desde el castillo de Belfourt.

El ministro griego, loannis Harambaloupolos, aludió repetidamente a la condena y sanciones de que ha sido objeto Argentina por invadir un territorio cuya soberanía, además, está en discusión incluso en las Naciones Unidas, como son las Malvinas. Interrogado sobre la posibilidad de imponer sanciones a Israel -en fecha próxima la CEE deberá examinar un acuerdo preferencial con Jerusalén- el ministro belga Tindemans dijo que, caso de que no respete las resoluciones de la ONU, "no estaba excluido", pero los observadores comunitarios estiman que será dificil que Bonn y La Haya consientan un castigo de este tipo.

Para salvar la cara, los diez han prometido todo tipo de ayuda material al pueblo libanés, víctima del conflicto. En el comunicado, la CEE llama la atención sobre el peligro de extensión de los enfrentamientos y afirma que la existencia del Estado del Líbano, libre, soberano e íntegro territorialmente, es un elemento indispensable para la región.

La condena y exigencia de retirada de las tropas isarelíes han sido los "puntos básicos de acuerdo", pero los términos concretos del comunicado serán perfilados en el comunicado final.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En