Cartas al director

Elogio de los 'gurkhas'

En su diario del 31 de mayo de 1982, página 4, en relación con un reportaje sobre las unidades gurkhas del Reino Unido, hablan ustedes de "el lumpen que nutre la Legión Extranjera Francesa o Española".La palabra lumpen es genuinamente alemana y significa trapo viejo, trapo sucio, sinvergüenza. Pienso que la excelente calidad militar de las tropas gurkhas es bien conocida. Sin embargo, no resulta comprensible y explicable su comentario vejatorio hacia fuerzas militares de probada profesionalidad (como tanto les gusta destacar en otras ocasiones, para descalifi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En su diario del 31 de mayo de 1982, página 4, en relación con un reportaje sobre las unidades gurkhas del Reino Unido, hablan ustedes de "el lumpen que nutre la Legión Extranjera Francesa o Española".La palabra lumpen es genuinamente alemana y significa trapo viejo, trapo sucio, sinvergüenza. Pienso que la excelente calidad militar de las tropas gurkhas es bien conocida. Sin embargo, no resulta comprensible y explicable su comentario vejatorio hacia fuerzas militares de probada profesionalidad (como tanto les gusta destacar en otras ocasiones, para descalificar las virtudes militares seculares, que, por lo demás, siguen teniendo valor en todos los ejércitos del mundo dignos de tal nombre) como lo son tanto la Legión Extranjera Francesa como la Legión Expañola.

¿Por qué ensucian ustedes su propio nido, cuando todo el mundo sabe que la Legión Francesa y la Legión Española siempre cumplieron cuando tuvieron que hacerlo, "sin contar los días, los meses, ni los años" (¡y, por supuesto, tampoco las bajas!)?

Yo mismo tuve el honor de servir en la Legión Española y aún hoy siento lealtad hacia mis jefes de entonces, cuya calidad humana y profesionalidad son consecuencia, precisamente, de las virtudes militares seculares y universales que ustedes, con cierta frecuencia, ponen en entredicho. Todavía pienso que habrá otros muchos que conserven esa lealtad.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¡De eso hace más de treinta años!

En todo caso, los lumpen (léase trapos viejos, trapos sucios, sinvergüenzas) cabe buscarlos en el papel de Prensa, aunque también es justo reconocer que el que emplean ustedes, por su calidad, permite cómodamente otros usos./

Archivado En