El INI invertirá 14.000 millones de pesetas en Galicia

El Instituto Nacional de Industria (INI) invertirá 14.000 millones de pesetas en Galicia, por medio de sus empresas en la región, según se indica en un documento que tiene que presentar el Instituto al Gobierno, ha informado a Radial Press el secretario general del Instituto, Tomás Santoro. Acerca de la influencia del INI en el desarrollo de la industria en las distintas regiones españolas señaló que "lógicamente, el Instituto también tiene que hacer frente a esa declaración contenida en la Constitución, que dice que el Estado tratará de igualar la distribución regional de la renta".Para atend...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de Industria (INI) invertirá 14.000 millones de pesetas en Galicia, por medio de sus empresas en la región, según se indica en un documento que tiene que presentar el Instituto al Gobierno, ha informado a Radial Press el secretario general del Instituto, Tomás Santoro. Acerca de la influencia del INI en el desarrollo de la industria en las distintas regiones españolas señaló que "lógicamente, el Instituto también tiene que hacer frente a esa declaración contenida en la Constitución, que dice que el Estado tratará de igualar la distribución regional de la renta".Para atender esta inquietud, se han creado las sociedades de desarrollo industrial. "La primera en crearse fue Sodiga, que participa en más de cincuenta empresas gallegas, respalda 4.000 puestos de trabajo y ha invertido 18.000 millones de pesetas", añadió Tomás Santoro.

Respecto a temas más concretos que afectan a las industrias del INI en Galicia, el secretario general del mismo confirmó que Astano estaba en tratos para la construcción de plataformas petrolíferas, lo que supondría, en caso de prosperar el proyecto, un respiro.

No obstante, desmintió que fuera el Gobierno de Brasil, quien estuviera detrás del contrato. "Entiendo", dijo, "que son empresas españolas del sector, pero en estos momentos no se puede decir más, sólo que es una de las líneas posibles de diversificación del sector naval". En su opinión, la única posibilidad de que se instale en Galicia una nueva empresa del holding estatal descansa en la que podría llevar la explotación de los lignitos de Ginzo de Limia, siempre y cuando ésta fuera rentable.

Actualmente se encuentran en fase de estudio las posibilidades de este yacimiento que, en caso de ser viable su explotación, proporcionaría unos setecientos puestos de trabajo a esa comarca orensana, aparte de generar una considerable inversión.

Archivado En