La guerra en el Atlántico sur

Las ambigüedades del no alineamiento

, De los tres componentes clásicos del "no alineamiento" -anticolonialismo, antiimperialismo y un neutralismo peculiar cara a las grandes potencias-, sólo el primero mantiene cierta vigencia. Los dos últimos han quedado malparados por la realidad y los intereses de Estado.Hasta la fecha, 20 miembros del centenar de paises No Alineados tienen acuerdos de cooperación, c6n cláusulas más o menos firmes de seguridad, con Estados Unidos; 14 con Francia; 10 con la Unión Soviética y 4 con Gran Bretaña. "Ser no alineado no quiere decir ser no comprometido", justificaba hace días Hassan II de Marruecos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, De los tres componentes clásicos del "no alineamiento" -anticolonialismo, antiimperialismo y un neutralismo peculiar cara a las grandes potencias-, sólo el primero mantiene cierta vigencia. Los dos últimos han quedado malparados por la realidad y los intereses de Estado.Hasta la fecha, 20 miembros del centenar de paises No Alineados tienen acuerdos de cooperación, c6n cláusulas más o menos firmes de seguridad, con Estados Unidos; 14 con Francia; 10 con la Unión Soviética y 4 con Gran Bretaña. "Ser no alineado no quiere decir ser no comprometido", justificaba hace días Hassan II de Marruecos , en vísperas de la discusión del acuerdo de seguridad concluído entre su pais y Estados Unidos.

Más información

Los observadores yugoslavos, depositarios del carisma de la autenticidad del no alineamiento, no dudan que la 7ª conferencia se celebrará a pesar de todo en Bagdad. Y ello como un mal menor.

Y precisamente por este motivo Teherán se ha indispuesto con Belgrado y porque, suplementariamente, considera al régimen yugoslavo demasiado próximo a las tesis iraquíes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En