PAIS VALENCIANO

Profesores y entidades culturales solicitan la dimisión de la consejera de Educación

Un grupo de enseñantes y miembros de diversas entidades culturales que han protagonizado un encierro en el colegio de licenciados y doctores de Valencia difundió ayer un comunicado para solicitar, entre otras cosas, la dimisión de la consejera de Educación del Consejo del País Valenciano, Amparo Cabanes, (UCD), y de los miembros de la Comisión mixta de bilingüismo por haber adoptado para la enseñanza de la lengua autóctona unas normas ortográficas recientemente ideadas por la Academia de Cultura Valenciana, entidad de carácter privado.Esta ortografía, que es apoyada por los partidos de la dere...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de enseñantes y miembros de diversas entidades culturales que han protagonizado un encierro en el colegio de licenciados y doctores de Valencia difundió ayer un comunicado para solicitar, entre otras cosas, la dimisión de la consejera de Educación del Consejo del País Valenciano, Amparo Cabanes, (UCD), y de los miembros de la Comisión mixta de bilingüismo por haber adoptado para la enseñanza de la lengua autóctona unas normas ortográficas recientemente ideadas por la Academia de Cultura Valenciana, entidad de carácter privado.Esta ortografía, que es apoyada por los partidos de la derecha valenciana, suponen una diferenciación con respecto a las acordadas en Castellón el año 1932 por los intelectuales valencianos y que incorporaban la ortografía catalana de Pompeu Fabra.

Entre los encerrados se encontraba el representante de las federaciones de enseñanza de CC OO y UGT, así como del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano (STPV) y de la coordinadora de enseñantes Acció Cultural del País Valenciá, entre otros organismos. Dirigentes de CC OO y UGT, entre ellos el secretario general de esta última central, Antonio Cebrián, manifestaron su adhesión a los encerrados. El encierro finalizó ayer al mediodía y se había iniciado a las ocho de la tarde del día anterior.

También se adhirieron, con visitas personales al Colegio de Licenciados, parlamentarios socialistas y comunistas, el ex presidente del Consejo del País Valenciano, Jose Luis Albiñana, y personalidades de la cultura y la enseñanza, entre ellos el decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, Joan Oleza. El claustro de esta facultad solicitará que se reuna la junta de gobierno de la Universidad para decidirse al respecto. Además de las dimisiones citadas los enseñantes solicitan que se constituya de nuevo la comisión mixta de bilingüismo con la presencia de "lingüistas y pedagogos científicamente cualificados" y que desde el inicio del próximo curso académico se de cumplimiento al vigente decreto de bilingüismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En