España ingresará en la OTAN sin que pueda discutirse el aplazamiento pedido por el PSOE

La moción socialista solicitando que el Gobierno retrase la entrada de España en la OTAN no podrá tramitarse en el Congreso de los Diputados antes de que se produzca, la semana próxima, la ceremonia formal de entrada de nuestro país en la Alianza Atlántica. De otra parte, la proposición no de ley presentada por el PSOE para que la Cámara solicite urgentemente el aplazamiento de los trámites del ingreso en la Alianza, cuenta con la oposición de un bloque mayoritario del Congreso, que incluye, además del partido en el poder, a Alianza Popular y la Minoría Catalana. Uno de los portavoces de este ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La moción socialista solicitando que el Gobierno retrase la entrada de España en la OTAN no podrá tramitarse en el Congreso de los Diputados antes de que se produzca, la semana próxima, la ceremonia formal de entrada de nuestro país en la Alianza Atlántica. De otra parte, la proposición no de ley presentada por el PSOE para que la Cámara solicite urgentemente el aplazamiento de los trámites del ingreso en la Alianza, cuenta con la oposición de un bloque mayoritario del Congreso, que incluye, además del partido en el poder, a Alianza Popular y la Minoría Catalana. Uno de los portavoces de este grupo, Joaquín Molins, reiteró anoche su postura favorable a la entrada española en la OTAN.La moción socialista dice, entre otras cosas, que "'ante la ausencia de garantías en las negociaciones bilaterales con Inglaterra para la recuperación de Gibraltar, el Congreso de los Diputados solicita del Gobierno que no proceda al depósito del instrumento de adhesión de España a la OTAN".

La ceremonia formal por la que nuestro país quedará integrado en la Alianza se celebrará el próximo día 5 de junio en el cuartel general de la OTAN, en Evere (Bélgica), acto tras el cual la bandera española ondeará junto a las de los otros 15 países que integran la Alianza. Pocos días después, el 8 y 9 de junio, se celebrará la cumbre de Bonn, con asistencia de los jefes de Estado o Gobierno de los países miembros, y a la que está previsto que acudan el presidente del Ejecutivo español, Leopoldo Calvo Sotelo, y los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa.

La moción del PSOE fue calificada ayer de "operación de imagen publicitaria" por el secretario de información de UCD, Javier Rupérez, dado que los trámites para la adhesión española están prácticamente ultimados y la moción no podrá debatirse antes del ingreso en la OTAN.

En términos parecidos se manifestó el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Gabriel Cisneros, quien dijo que la moción socialista es una operación "estrictamente propagandística", ya que han tenido buen cuidado de presentarla cuando ya no se podrá tramitar hasta después de producirse el hecho de la incorporación.

Mientras, en la sesión que celebra en la isla portuguesa de Funchal la Asamblea Parlamentaria del Atlántico Norte, un representante español explicó la negativa del Gobierno a albergar armamento atómico en territorio español.

Página 19

Archivado En