Papandreu quiere ganar a Yugoslavia para la desnuclearización balcánica

Andreas Papandreu, primer ministro y ministro de Defensa de Grecia, iniciaba el miércoles en Yugoslavia su primera visita a un país balcánico en ocho meses de gobierno socialista en Atenas. Papandreu tratará con su anfitriona, la primera ministra Milka Planinc, de obtener la adhesión de Yugoslavia a un delicado plan de conferencia cumbre, de los seis países balcánicos y de conseguir el mayor apoyo para el proyecto de desnuclearización balcánica que patrocina.Poco después de su llegada a Yugoslavia, Papandreu ordenó, como ministro de Defensa, que el buque gríego Temistokl, que par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Andreas Papandreu, primer ministro y ministro de Defensa de Grecia, iniciaba el miércoles en Yugoslavia su primera visita a un país balcánico en ocho meses de gobierno socialista en Atenas. Papandreu tratará con su anfitriona, la primera ministra Milka Planinc, de obtener la adhesión de Yugoslavia a un delicado plan de conferencia cumbre, de los seis países balcánicos y de conseguir el mayor apoyo para el proyecto de desnuclearización balcánica que patrocina.Poco después de su llegada a Yugoslavia, Papandreu ordenó, como ministro de Defensa, que el buque gríego Temistokl, que participaba en unas maniobras mediterráneas de la OTAN, se retirara de las mismas. Papandreu tomó esta decisión ante la violación del espacio aéreo de la isla de Thasos por aviones turcos y advirtió que Grecia no volvería a participar en maniobra alguna de la OTAN si Turquía persistía en sus violaciones.

El primer ministro griego vuelve a Yugoslavia con el entusiasmo de quien pronunciaba hace ocho meses su primer mensaje a la nación griega con un retrato de Tito detrás. Pero sus anfitriones no alineados ven hoy, en él al ministro de Defensa de un país heterodoxo de la OTAN y tratan de mantenerse equidistantes ante los impetuosos arranques del líder socialista mediterráneo. Milka Planinc no ha seguido a, su invitado en su tesis sobre el conflicto greco-turco, limitándose a "escuchar atentamente la exposición de Papandreu".

Andreas Papandreu puso en aprietos al protocolo yugoslavo el miércoles, al no entregar anticipadamente copia,del brindis que pronunció en la cena de gala. La agencia oficial yugoslava Tanjung omite de su resumen de este mensaje improvisado la parte en la que hizo una analogía entre la crisis de las islas Malvinas y la ocupación de Chipre por Turquía el año 1974.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En