El convenio España-EE UU sigue detenido

Los negociadores del convenio entre España y Estados Unidos, que debe sustituir al ya vencido Tratado de Amistad y Cooperación, continúan aparentemente atascados en "cuestiones secundarias" que nuevamente impidieron ayer que la redacción definitiva del texto quedase concluida.Medios del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron la pasada semana que el convenio habría quedado concluido ayer, como muy tarde, pero tal extremo no se ha cumplido. Los mismos medios aseguraron que son temas secundarios, que se negocian sin prisa, los que impiden que el convenio esté ya listo para la firma. Como el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los negociadores del convenio entre España y Estados Unidos, que debe sustituir al ya vencido Tratado de Amistad y Cooperación, continúan aparentemente atascados en "cuestiones secundarias" que nuevamente impidieron ayer que la redacción definitiva del texto quedase concluida.Medios del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron la pasada semana que el convenio habría quedado concluido ayer, como muy tarde, pero tal extremo no se ha cumplido. Los mismos medios aseguraron que son temas secundarios, que se negocian sin prisa, los que impiden que el convenio esté ya listo para la firma. Como el principal de estos temas citaron "cuestiones relacionadas con el sobrevuelo del territorio peninsular por aviones norteamericanos, y el plazo con el que debe solicitarse autorización al Gobierno de Madrid para este sobrevuelo.

En el palacio de Santa Cruz se desmintió rotundamente que el Gobierno español esté retrasando deliberadamente la firma del convenio, como sugerían algunos rumores. Se afirmaba que España no deseaba firmar un convenio de amistad con los Estados Unidos, precisamente cuando Washington se ha alineado tan firmemente contra Argentina a causa del conflicto de las Malvinas. La fotografía de una firma entre el secretario de Estado Haig y el ministro Pérez Llorca, en estos momentos, resultaría altamente inconveniente, según tales rumores, para una diplomacia española que se ha inclinado ligeramente del lado argentino.

Fuentes oficiales del Ministerio de Exteriores insistieron ayer, al desmentir estas versiones, en que es deseo del Gobierno de Madrid acelerar lo más posible la firma del convenio con los Estados Unidos, y poner fin a una anómala situación política. Esta situación, para la oposición, hace dudosa la legitimidad del uso de las bases por tropas norteamericanas. Medios gubernamentales expresaron su confianza en que el texto definitivo esté concluido a finales de esta semana o a comienzos de la próxima, para lo cual las delegaciones mantienen la negociación acelerada. Sin embargo, la firma pública del nuevo convenio, que piensa hacerse a nivel de ministros, no se realizará hasta la segunda semana de junio, cuando Haig podría pasar por Madrid camino de la "cumbre" atlántica de Bonn, o en la tercera semana, cuando Pérez Llorca viajará a Nueva York para intervenir en la conferencia de desarme de las Naciones Unidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En