Los cargos de HB volverán a cantar el 'Hinmo del soldado vasco' si los Reyes visitan Euskadi

La práctica totalidad de los cargos electos de Herri Batasuna se ha comprometido públicamente a entonar el Eusko guradiak gera (himno del soldado vasco) ante el Rey, en el supuesto de que éste visitara nuevamente el País Vasco. Tal compromiso fue aceptado por los casi trescientos cargos de esta coalición en una asamblea celebrada el domingo en Hernani. Entre las decisiones adoptadas durante esta asamblea figura, asimismo, un llamamiento a la población vasca para que participe en manifestaciones y la presentación de mociones en plenos municipales, en relación con las detenciones de miemb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La práctica totalidad de los cargos electos de Herri Batasuna se ha comprometido públicamente a entonar el Eusko guradiak gera (himno del soldado vasco) ante el Rey, en el supuesto de que éste visitara nuevamente el País Vasco. Tal compromiso fue aceptado por los casi trescientos cargos de esta coalición en una asamblea celebrada el domingo en Hernani. Entre las decisiones adoptadas durante esta asamblea figura, asimismo, un llamamiento a la población vasca para que participe en manifestaciones y la presentación de mociones en plenos municipales, en relación con las detenciones de miembros de esta coalición.Los cargos electos de HB, entre los que se encontraban Periko Solabarria e Iñaki Esnola, además de alcaldes, concejales y diputados provinciales, aprobaron igualmente, la elaboración de un documento sobre la situación política en Euskadi que será remitido a Amnistía Internacional y a otras instancias internacionales. Asimismo, exigieron la derogación de las leyes que definen como "represivas" y la puesta en libertad tanto de los cargos electos de HB hoy día encarcelados como del resto de los presos vascos.

La situación política fue definida en términos de "violación de los derechos humanos y transgresión permanente de los derechos de manifestación y expresión". HB acusa también a los medios de comunicación de manipular la información ante la opinión pública. Entre los acuerdos adoptados figuran igualmente, la exigencia de una toma de postura a los parlamentarios "vascongados" a quienes se acusa de propiciar "la escalada represiva".

Por otra parte Iñaki Aristizabal ex alcalde de Oyarzu por Herri Batasuna, fue puesto el domingo en libertad tras permanecer dos años en la cárcel de Soria por un delito de colaboración con ETA Militar. Aristizabal fue recibido el mismo domingo en Oyarzu por varios cientos de personas en un acto en el que se dieron vivas a ETA Militar y que finalizó con el canto de Eusko gudariak gera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En