El gas natural se encarece por "acuerdos de conveniencia", según Ignacio Bayón

España denunció ayer ante la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la política que siguen algunos países miembros en el tema del gas natural, que, dijo, llegan a acuerdos de conveniencia con los países productores, que elevan innecesariamente el precio de este hidrocarburo en el mercado mundial.Sin mencionar, a ningún país, el ministro español de Industria y Energía, Ignacio Bayón, señaló que esta política ha provocado situaciones límite en materia de precios del gas natural para algunos países consumidores, que ven que esta fuente limpia de energía alcanza unas tarifas insoportable...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España denunció ayer ante la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la política que siguen algunos países miembros en el tema del gas natural, que, dijo, llegan a acuerdos de conveniencia con los países productores, que elevan innecesariamente el precio de este hidrocarburo en el mercado mundial.Sin mencionar, a ningún país, el ministro español de Industria y Energía, Ignacio Bayón, señaló que esta política ha provocado situaciones límite en materia de precios del gas natural para algunos países consumidores, que ven que esta fuente limpia de energía alcanza unas tarifas insoportables para los consumidores.

El ministro español, implícitamente, se estaba refiriendo a los casos de Bélgica y Francia, dos países que han firmado acuerdos unilaterales con Argelia que han elevado el precio del gas por encima de los cinco dólares por BTU (british termal unit). Según Bayón, estos precios se han acordado de espaldas a la política general de la AIE, que, específicamente, prohíbe romper el esquema de precios aceptables para la mayoría de los países miembros.

España se encuentra negociando con Argelia el nuevo precio del contrato que tiene firmado a largo plazo. En las negociaciones, que siguen a las que celebra simultáneamente una delegación italiana, España se ha encontrado con el precedente del alto precio marcado por el acuerdo franco-argelino. Este precio hace poco competitivo el consumo de gas natural en España, según fuentes próximas a la delegación española.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) comenzó ayer dos días de reuniones de su consejo directivo, en el que los 21 países miembros tratan de coordinar sus políticas energéticas. Uno de los temas centrales de este encuentro es precisamente la política occidental en materia de consumo de gas natural. En la reunión se ha presentado un informe del secretariado en el que se aboga por un mayor control de los acuerdos de suministro de gas con los productores.

Archivado En