"Los escollos de la ciencia en España son la penuria económica y la escasez de personal"

Manuel Ballester Boix, premio Príncipe de Asturias de Ciencias, 1982, desapareció ayer de Barcelona en cuanto supo que había sido galardonado, en unas breves declaraciones concedidas a Efe, señaló que los dos grandes escollos de la ciencia en España son la penuria económica y la escasez de personal. Respecto al primero de ellos el químico catalán dice que "se ha paliado algo en los dos últimos años, en gran parte por una mayor sensibilización de los que se podrían llamar mantenedores del fuego sagrado desde arriba, es decir, la responsabilidad científica estatal".Respecto al problema de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Ballester Boix, premio Príncipe de Asturias de Ciencias, 1982, desapareció ayer de Barcelona en cuanto supo que había sido galardonado, en unas breves declaraciones concedidas a Efe, señaló que los dos grandes escollos de la ciencia en España son la penuria económica y la escasez de personal. Respecto al primero de ellos el químico catalán dice que "se ha paliado algo en los dos últimos años, en gran parte por una mayor sensibilización de los que se podrían llamar mantenedores del fuego sagrado desde arriba, es decir, la responsabilidad científica estatal".Respecto al problema de personal el profesor Ballester estima que "hay gente con gran capacidad y grandes promesas, pero no hay plazas para ellos. Tampoco se trata de crear plazas si no hay material o trabajo investigador programado". "A la Administración, añade, le falta comprender que la investigación puede ser versátil. No se puede contratar a alguien durante dos años y luego echarlo a la calle cuando, a lo mejor, está culminando un descubrimiento. Los científicos, aunque sean funcionarios, tienen que estar lejos de la rigidez administrativa".

Biografía

Manuel Ballester nació en Barcelona en 1919. Desde 1949 ha formado parte, ininterrumpidamente, del equipo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y desde 1971 es director del Instituto de Química Orgánica Aplicada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona; trabajó en Harvard y Ohio. El miembro de relevantes instituciones internacionales de química y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.El profesor Ballester es autor de cuatro libros, de 96 publicaciones, una buena parte de ellas en Tetraedron-letters, la revista más prestigiosa del mundo en el campo de la química y de dieciseis patentes de su especialidad.

Sus libros han sido publicados en Estados Unidos, Gran Bretaña y España. El titulado Química orgánica física. Fundamentos y espectrometrías es una obra fundamental en el estudio de la química orgánica física.

El Príncipe Felipe envió ayer un telegrama a Manuel Ballester inmediatamente después dé que éste fuera galardonado. El texto del telegrama es el siguiente: Enhorabuena por haber conseguido tan merecidamente el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Con todo afecto, Felipe, Príncipe de Asturias.

Archivado En