El comité de empresa de Astilleros del Atlántico rechaza el cierre de la factoría de Santander

El cese de las actividades laborales en la factoría de Astilleros del Atlántico en Santander anunciada anteayer por la dirección de ésta, ha sido rechazada por el comité de empresa por no ajustarse "al plan de reconversión del sector naval y porque no garantiza la continuidad del astillero y, por tanto, la garantía de los puestos de trabajo". En su opinión, el cierre, al no darse las circunstancias apuntadas, "se produce al margen del decreto ley de reconversión naval".En medios laborales de Cantabria se estima que la decisión adoptada por la empresa propietaria de los Astilleros del Atlántico...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cese de las actividades laborales en la factoría de Astilleros del Atlántico en Santander anunciada anteayer por la dirección de ésta, ha sido rechazada por el comité de empresa por no ajustarse "al plan de reconversión del sector naval y porque no garantiza la continuidad del astillero y, por tanto, la garantía de los puestos de trabajo". En su opinión, el cierre, al no darse las circunstancias apuntadas, "se produce al margen del decreto ley de reconversión naval".En medios laborales de Cantabria se estima que la decisión adoptada por la empresa propietaria de los Astilleros del Atlántico en Santander podría venir determinada ante el fracaso de las negociaciones para la adquisición de Astilleros de Santander (Astander) y los Astilleros Unión de Levante, ambos pertenecientes al Instituto Nacional de Industria (INI).

Los representantes de los trabajadores de los astilleros santanderinos estudian, en estos momentos, junto a las centrales sindicales CC OO y UGT, las posibles salidas al conflicto que igualmente afecta a una de las dos empresas de Astilleros y Construccione5 (Ascon) en la ría de Vigo, de la que es accionista mayoritario Astilleros del Atlántico y en la que se prevé una reducción de 450 puestos de trabajo. Entre las posibles medidas propuestas por los trabajadores para el supuesto de que el mantenimiento de Astilleros del Atlántico no fuera posible, destacan la compra por parte de éste de Astander, sin que ello redunde en pérdida de puestos de trabajo; la nacionalización de Astilleros del Atlántico; la absorción de ésta por Astander (posibilidad que se contempla en el decreto ley de reconversión naval) o la fusión de ambos astilleros. Para estudiar estas medidas se ha solicitado una entrevista urgente con el INI.

Archivado En