El IRYDA puede embargar enseres de labranza a 200 agricultores navarros

El Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrícola (IRYDA) podría embargar en las próximas semanas a unos doscientos agricultores navarros sus tractores y enseres de labranza si no abonan a este organismo los costos de unas obras de infraestructura realizadas en 1952 para la puesta en regadío de las zonas dominadas por el canal de las Bárdenas. Una representación de los agricultores afectados se entrevistó recientemente con el ministro de Agricultura, José Luis Alvarez, a quien expusieron su problemática.Los agricultores navarros se niegan a pagar al IRYDA esta obra porque "en esas tierras ni ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrícola (IRYDA) podría embargar en las próximas semanas a unos doscientos agricultores navarros sus tractores y enseres de labranza si no abonan a este organismo los costos de unas obras de infraestructura realizadas en 1952 para la puesta en regadío de las zonas dominadas por el canal de las Bárdenas. Una representación de los agricultores afectados se entrevistó recientemente con el ministro de Agricultura, José Luis Alvarez, a quien expusieron su problemática.Los agricultores navarros se niegan a pagar al IRYDA esta obra porque "en esas tierras ni se ha regado, ni se riega, ni se regará, ncíllamente es imposible por dos razones. La primera es que las tierras no son susceptibles de convertirse en regadío y la sejunda es porque las acequias que se hicieron en 1952 valían para todo, excepto para transportar agua (insuficientes, desniveladas, sifones sin comunicación y contrapendiente) y los materiales empleados fueron de escasa calidad", según señalan.

También para Javier Boneta, abogado de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), esta zona nunca será regable, ya que "tiene unos desniveles de entre un 20 y un 25%, además de que el 90% de las tierras es prácticamente inservible".

El IRYDA, por su parte, pide a los agricultores, por esta construcción de la década de los años cincuenta, dos mil pesetas por robada (cantidad de tierra que se puede sembrar con una espuerta de trigo) a pagar en cuatro años. Mientras, los agricultores navarros se niegan a pagar, porque, según aducen, la mayor parte de las obras de infraestructura (redes y acequias principalmente) se encuentran inutilizables y porque la tierra se está vendiendo a mil pesetas la robada. La petición del IRYDA se realizó hace dieciocho meses cuando los agricultores de los términos de Sangüesa, Gabarderal, Caseda y Carcastillo, recibieron unos recibos de este organismo, correspondientes a las citadas obras. Una vez vistos los recibos, se procedió a solicitar información referente al motivo de tales demandas de pago, a lo que se contestó que un decreto de 1951 declaraba la construcción del pantano de Yesa y Canal de las Bárdenas de alto interés nacional.

Archivado En