Detenido un comando de ETApm en Alcalá de Henares

Dos personas, acusadas de pertenecer a un comando de ETA Político-militar, fueron detenidas este fin de semana en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, según confirmaron fuentes policiales. También fueron detenidas otras varias personas que, al parecer, apoyaban al comando. Los medios policiales no informaron sobre el número total de detenidos ni si se trata de residentes habituales en Alcalá de Henares.Sin embargo, sí se pudo saber que, en opinión de la policía, el presunto comando terrorista preparaba el secuestro de una alta personalidad política o militar. Aparentemente, habría sido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos personas, acusadas de pertenecer a un comando de ETA Político-militar, fueron detenidas este fin de semana en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, según confirmaron fuentes policiales. También fueron detenidas otras varias personas que, al parecer, apoyaban al comando. Los medios policiales no informaron sobre el número total de detenidos ni si se trata de residentes habituales en Alcalá de Henares.Sin embargo, sí se pudo saber que, en opinión de la policía, el presunto comando terrorista preparaba el secuestro de una alta personalidad política o militar. Aparentemente, habría sido encontrada una lista de personalidades, con direcciones, en poder de uno de los detenidos.

La agencia Europa Press anunció un comunicado del Ministerio del Interior para hoy, en el que, presumiblemente, se darán mayores detalles en torno a estas detenciones.

Estas detenciones habrían sido consecuencia, de acuerdo con los medios policiales, de los controles instalados en las últimas semanas en los alrededores de Madrid, a raíz del atentado contra la central telefónica de la calle de Ríos Rosas.

Durante este fin de semana, los controles volvieron a instalarse en las carreteras de entrada y salida de la ciudad. La impresión existente es que la vigilancia policial en los accesos a Madrid se incrementó de manera notable ayer, domingo, coincidiendo precisamente con el anuncio de la detención del comando etarra.

También se ha incrementado el dispositivo de vigilancia y protección de la Embajada francesa en Madrid, así como los de la residencia particular de los diplomáticos galos.

Esta medida se adoptó a raíz de las detenciones de miembros de ETApm en localidades del País Vasco francés. Las autoridades españolas consideraron la posibilidad, según Europa Press, de que un comando de ETA pudiera tratar de atentar contra la vida de algún diplomático francés en España, como represalia contra estas detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En algunos medios se especuló ayer con la posibilidad de que el comando de ETApm detenido en Alcalá de Henares tuviese como misión el ataque contra dependencias francesas en Madrid. Sin embargo, fuentes policiales no pudieron confirmar ni desmentir tales especulaciones.

El pasado viernes el Mando Unico para la Lucha Contraterrorista informó de la detención en Madrid de la presunta activista de ETA Militar Ana Ereño Achirica que podría estar implicada en el atentado contra la central telefónica de la calle Ríos Rosas, perpetrado el pasado 17 de abril. Según las mismas fuentes, a la detenida le fue intervenido un plano dibujado a mano, que coincidía con una planta del edificio siniestrado.

Joven herido en un control policial

Por otra parte, en San Sebastián resultó herido leve ayer, al disparar la Guardia Civil contra el coche en que viajaba, el joven de 18 años de edad Antonio Larrañaga, quien, al parecer, y según fuentes policiales, trató de eludir un control de seguridad.Larrañaga recibió un impacto de bala en un dedo del pie, aunque la herida no reviste importancia, según fuentes médicas.

Archivado En