La ofensiva iraní progresa imparablemente hacia el flanco sur de Irak

La ofensiva iraní en dirección a Juninshahr, desencadenada el pasado 30 de abril bajo el nombre de "Ciudad Santa", alcanzo ayer, según Teherán, la ciudad de Hamid, ocupada por los iraquíes desde los primeros días de la guerra. Hamid, a 27 kilómetros al sudoeste de Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán, es uno de los cerrojos de la región y su recuperación por las fuerzas iraníes pone en peligro todo el flanco sur del frente iraquí.El avance iraní en la parte sur del frente fue negado por Bagdad, que afirmó haber rechazado la ofensiva enemiga y haber dado muerte a más de 3.500 solda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ofensiva iraní en dirección a Juninshahr, desencadenada el pasado 30 de abril bajo el nombre de "Ciudad Santa", alcanzo ayer, según Teherán, la ciudad de Hamid, ocupada por los iraquíes desde los primeros días de la guerra. Hamid, a 27 kilómetros al sudoeste de Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán, es uno de los cerrojos de la región y su recuperación por las fuerzas iraníes pone en peligro todo el flanco sur del frente iraquí.El avance iraní en la parte sur del frente fue negado por Bagdad, que afirmó haber rechazado la ofensiva enemiga y haber dado muerte a más de 3.500 soldados iraníes, destruido 25 tanques, cinco rampas de lanzamiento de misiles, doce piezas de artillería y diez depósitos de municiones.

Aunque ambos ejércitos se atribuyan la iniciativa en este frente, en medios políticos de Beirut se considera que la ofensiva iraní ha conseguido, al recuperar la ciudad de Hamid, partir en dos el frente iraquí, informa la agencia France Presse.

En los medios diplomáticos se considera que con los combates por Juninshahr ( antigua Jorramchar), la guerra entre Irán e Irak ha entrado en una nueva y definitiva fase. Segun estos medios, quien controla Juninshahr tiene el control sobre el estrecho Chatt alarab, origen del actual conflicto.

Cuando el presidente iraquí, Saddam Hussein, desencadenó las hostilidades contra Irán, el 20 de Septiembre de 1980, tenia el objetivo de restablecer la soberanía iarquí a todo lo ancho de Chat alarab, perdida en 1975, cuando el entonces Sha de Irán supo aprovechar los problemas de Bagdad con los kurdos para conseguir una partipación en la soberanía del estrecho.

El objetivo inicial de la ofensiva iraquí fue ocupar la mayor zona posible de territorio iraní para luego negociar, desde una posición de fuerza, la sobreanía del estrecho.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En