La LOAPA

( ... ) En el tramo final de esta legislatura se dice que lo importante no son las leyes que se aprueban, sino las que se retiran. Mientras ayer debatía el Pleno del Congreso el Estatuto valenciano, en olor de consenso, tras una peripecia bochornosa, en los pasillos sugería algún diputado que la LOAPA, un proyecto legislativo de armonización autonómica, podría ser retira da por el Gobierno. Ahora atraviesa la LOAPA el escalón de ponencia, y se había programado que hoy, viernes, entrase en comisión.Las negociaciones iniciadas entre Gobierno, PSOE y minorías nacionalistas para eliminar las discr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

( ... ) En el tramo final de esta legislatura se dice que lo importante no son las leyes que se aprueban, sino las que se retiran. Mientras ayer debatía el Pleno del Congreso el Estatuto valenciano, en olor de consenso, tras una peripecia bochornosa, en los pasillos sugería algún diputado que la LOAPA, un proyecto legislativo de armonización autonómica, podría ser retira da por el Gobierno. Ahora atraviesa la LOAPA el escalón de ponencia, y se había programado que hoy, viernes, entrase en comisión.Las negociaciones iniciadas entre Gobierno, PSOE y minorías nacionalistas para eliminar las discrepancias sustanciales entre las partes van a retrasar, sin embargo, el timing previsto. Y hasta podría ocurrir que la LOAPA siguiera el camino de la LAU hacia una hibernación indefinida.

Ayer volvieron a dialogar en el Congreso sobre la LAU los socialistas y el PNV. La noche anterior se había prolongado una reunión bilateral hasta las 22.30 horas. Las minorías nacionalistas, en lo que se llama una negociación parcelada y trashumante, marchan luego hacia el Ministerio de Administración Territorial para entrevistarse con el titular del Departamento, Arias-Salgado. Fuentes de Convergencia y del PNV insisten en que las partes se sienten juntas alrededor de una mesa.( ... )

(...) El timing parlamentario de la LOAPA se ha hecho, así, muy lento. Sólo intenta reactivarlo, imprimirle velocidad, el ministro del ramo, Arias-Salgado, a quien preocupa la posibilidad de un pacto entre las fuerzas conservadoras. Las relaciones entre Arias-Salgado y Suárez son excelentes. Puede decirse, incluso, que parecen indelebles. Se muestran, al menos, eficaces. Arias-Salgado defendió en un reciente Consejo de Ministros las teorías de Suárez sobre nombramientos militares, y especialmente, el de Sáenz de Santamaría para la Capitanía General de Madrid, y ahora estimula el recorrido parlamentario de la LOAPA, aunque se produzcan fricciones con los nacionalismos. Esas fricciones, observadas desde el suarismo, son uno de los escollos que dificultan la formación de la mayoría natural. Una mayoría natural que, de formarse, obligaría a Suárez a salir de UCD. Se ha comprometido públicamente a ello.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 29 de abril

Archivado En