El PCE propone una negociación abierta sobre la reforma de la Seguridad Social

El Partido Comunista de España (PCE) sugiere al Gobierno la necesidad de abrir una línea de discusión y negociación para la reforma de la Seguridad Social. Así lo manifestó el vicesecretario general del partido, Nicolás Sartorius, ante el pleno que celebró ayer el comité central comunista.Sartorius presentó ayer ante el comité central de su partido, que se reunió a puerta cerrada para analizar también el juicio por el intento de golpe de Estado, un informe sobre la reforma de la Seguridad Social en el que resalta que este tema es una cuestión de Esta do y no puede ser obra de un partido, sino ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Comunista de España (PCE) sugiere al Gobierno la necesidad de abrir una línea de discusión y negociación para la reforma de la Seguridad Social. Así lo manifestó el vicesecretario general del partido, Nicolás Sartorius, ante el pleno que celebró ayer el comité central comunista.Sartorius presentó ayer ante el comité central de su partido, que se reunió a puerta cerrada para analizar también el juicio por el intento de golpe de Estado, un informe sobre la reforma de la Seguridad Social en el que resalta que este tema es una cuestión de Esta do y no puede ser obra de un partido, sino el resultado de la confluencia de diversas posiciones e intereses. El dirigente comunista precisa que la negociación podría realizarse por medio de un grupo de trabajo que no interfiera el debate que celebrará el Parlamento.

Al analizar el documento del Gobierno sobre la racionalización y mejora de la Seguridad Social, Sartorius comentó que congela los gastos de la Seguridad Social en términos absolutos y los reduce: en términos relativos. Apreció también que la propuesta, a la que calificó de "profundamente negativa y netamente reaccionaria", reduce el nivel en el que los pensionistas entran a cobrar su pensión y alude al fraude de los trabajadores sin mencionar el de las empresas. El vicesecretario general del PCE expresó su creencia de que las medidas gubernamentales buscan la creación de condiciones para (que la propia sociedad pida que la sanidad se privatice.

Nicolás Sartorius señaló los aspectos más significativos de la alternativa comunista sobre la Seguridad Social: reducir la edad de retiro, aproximar paulatinamente la pensión a los ingresos reales, modificar la ley básica de Empleo y profunda reforma sanitaria.

"Estas mejoras", añadió, "exigen un esfuerzo de racionalización financiera. Es necesario que el estado siga aumentando su aportación al coste total vía impuestos, reduciéndose la presión sobre cotizaciones, lo que permitiría disminuir los tipos, si no nos meten de rondón los fondos de las pensiones". Sartorius precisó que en los próximos cinco años tendríamos que alcanzar el 30% de aportación estatal, para lo que consideró necesario tomar medidas contra los impagados, negociar con los empresarios responsables y recuperar el máximo de esos 400.000 millones que se 'escaparon' en 1981.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En