TRIBUNALES

Periodista declarado inocente de revelar secretos policiales

El periodista Antonio Bernal, de diario La tarde de Tenerife, acusado de revelación de un secreto policial en una información publicada en dicho periódico, ha sido declarado inocente en el juicio celebrado en el juzgado de instrucción número dos de Santa Cruz de Tenerife. El juez, Francisco Alberto Facorro, dictó la sentencia absoltitoria in voce, al término de la vista oral, siguiendo este procedimiento, por primera vez en Canarias, gracias a la ley orgánica 10/80.La defensa que realizó el abogado Alfonso Delgado, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la citada capital, se bas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El periodista Antonio Bernal, de diario La tarde de Tenerife, acusado de revelación de un secreto policial en una información publicada en dicho periódico, ha sido declarado inocente en el juicio celebrado en el juzgado de instrucción número dos de Santa Cruz de Tenerife. El juez, Francisco Alberto Facorro, dictó la sentencia absoltitoria in voce, al término de la vista oral, siguiendo este procedimiento, por primera vez en Canarias, gracias a la ley orgánica 10/80.La defensa que realizó el abogado Alfonso Delgado, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la citada capital, se basó en una conferencia del presidente del consejo general del poder judicial , Sainz de Robles, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para afirmar que el periodista, al revelar el secreto, no solo cumplía con el derecho sino también con el deber de informar que le otorga la Constitución. "Se trata de una sentencia significativa y alentadora, al quedar claro el derecho del español a ser informado y el de los propios informadores a hacerlo sin revelar sus fuentes", declaró a EL PAIS el abogado Delgado Martín.

El periodista había sido procesado al publicar una noticia con las fotografías de dos personas implicadas en un robo con homicidio y negarse a revelar el nombre del funcionario de la Jefatura de Policía que se las había facilitado. La policía consideró que dicho funcionario había cometido un delito de violación de secreto.

Archivado En