Gómez de Salazar: una dilatada carrera profesional

"España ha progresado tanto", dijo en una ocasión Gómez de Salazar, "que ya no es necesario que los militares nos ocupemos en las tareas de gobierno. Preferimos que lo hagan los civiles". El teniente general Federico Gómez de Salazar y Nieto, actualmente en la reserva activa, es el más conocido de los tenientes generales que componen el Consejo Supremo de Justicia Militar, ya que fue gobernador militar del Sahara cuando se produjo la marcha verde y presidente del tribunal que juzgó a los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), además de haber ocupado destinos como el de capitán ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"España ha progresado tanto", dijo en una ocasión Gómez de Salazar, "que ya no es necesario que los militares nos ocupemos en las tareas de gobierno. Preferimos que lo hagan los civiles". El teniente general Federico Gómez de Salazar y Nieto, actualmente en la reserva activa, es el más conocido de los tenientes generales que componen el Consejo Supremo de Justicia Militar, ya que fue gobernador militar del Sahara cuando se produjo la marcha verde y presidente del tribunal que juzgó a los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), además de haber ocupado destinos como el de capitán general de la I y VII regiones militares. Este general, de 69 años, fue el que abrió la investigación sobre la operación Galaxia, pues en aquella época se encontraba al frente de la Cipitanía General de Madrid.El teniente general Gómez de Salazar nació en Toledo el 29 de septiembre de 1912. Ingresó en la Academia General Militar en 1929 y pasó a la de Infantería en 1931. Tomó parte en la campaña de Asturias en 1934, y después en la guerra civil, actuando en los frentes de Asturias, Aragón y Cataluña. Perteneció a la División Azul. Ascendió a general de brigada en 1970; fue general de división en 1973 y teniente general en 1976. Está casado y es padre de dos hijos.

Más información

Muchos periodistas recuerdan sus paseos por la plaza central de El Aaiún, en plena psicosis de guerra con Marruecos, sin escolta, sin armas, con su fusta, casi como un Mac Arthur sahariano. Considerado como infatigable, eficaz, abierto y diplomático, tras retirarse las tropas del Sahara declaró que "la decisión del Gobierno fue perfecta".

Su actuación en el consejo de guerra que juzgó a los militares pertenecientes a la UMD observó siempre la más estricta disciplina castrense: "Ellos habían hecho una organización clandestina, y esto, sea del tipo que sea, se opone por completo a la esencia misma de lo que es el Ejército". Militar de sólida formación, ha demostrado en diversas ocasiones su apoyo al proceso democrático y su lealtad al Rey.Por lo que respecta al teniente general Luis Alvarez Rodríguez, de 65 años, nació en Madrid y participó en la guerra civil con los empleos de alférez y teniente en unidades de Regulares. Su carrera militar ha estado centrada en gran parte en funciones de enseñanza castrense. En 1976 fue ascendido a general de división y en 1979 a teniente general. También fue capitán general de la VI Región Militar (Burgos). Al comienzo del juicio por el 23-F los observadores destacaron que en su etapa de presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar no se habían producido hechos de relevancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En