Molina Foix, absuelto del delito de ultraje a la religión católica

El escritor Vicente Molina Foix ha resultado absuelto por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Barcelona del delito de ultraje a la religión católica, para el que el ministerio fiscal solicitaba una pena de cuatro años de prisión menor y 100.000 pesetas de multa.El juicio se celebró el pasado martes, por querella del ministerio fiscal, que estimó que un artículo escrito en enero de 1977 desde Oxford y publicado en la revista Siesta era constitutivo de delito contra la libertad religiosa. En el artículo se informaba sobre una película en proyecto,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor Vicente Molina Foix ha resultado absuelto por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Barcelona del delito de ultraje a la religión católica, para el que el ministerio fiscal solicitaba una pena de cuatro años de prisión menor y 100.000 pesetas de multa.El juicio se celebró el pasado martes, por querella del ministerio fiscal, que estimó que un artículo escrito en enero de 1977 desde Oxford y publicado en la revista Siesta era constitutivo de delito contra la libertad religiosa. En el artículo se informaba sobre una película en proyecto, La vida sexual de Cristo, cuyo argumento provocó gran polémica en el Reino Unido y que nunca llegó a realizarse. La sentencia, notificada ayer, absuelve al acusado y estima la tesis de la defensa de que no se ha producido delito alguno, sino que el artículo se limitaba a informar de unos hechos noticiables.

Dice la sentencia que el tema no era "carente de interés informativo, a cuya finalidad tendía el redactor del artículo, haciéndolo de una manera objetiva que no puede quedar empalidecida por el empleo de ciertos giros o frases". El sentido de la sentencia, informó a este periódico el abogado del escritor Vicente Molina Foix, es que el artículo no era constitutivo de delito y que su autor había cumplido con el deber de información, por lo que procedía la absolución.

Archivado En